Con estos trabajos se conseguirá una superficie uniforme para la correcta instalación de las diferentes capas de sellado y para la mejora de las tuberías y pozos de desgasificación, que permitirán aprovechar los gases generados por la descomposición de los residuos para producir energía eléctrica.
137 millones de kWh en 2007
El Ejecutivo regional es titular de los vertederos de residuos sólidos urbanos de Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, Nueva Rendija (San Fernando de Henares), y Pinto, en los que se depositan las basuras de todos los municipios de la región, a excepción de la capital, Rivas Vaciamadrid y Arganda de Rey. En todos ellos se realizan actuaciones para desgasificarlos y aprovechar el biogás para generar energía eléctrica. La Comunidad de Madrid produce además energía a partir del biogás generado por la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto, gestionada por la empresa pública Gedesma.
Durante el pasado año, la Comunidad de Madrid produjo 137 millones de kWh de energía eléctrica a partir del biogás generado por la descomposición de los residuos en los vertederos. Con esta energía se puede abastecer anualmente a 155.000 madrileños -unos 40.000 hogares- y supone un ahorro de 68.600 toneladas de CO2.