Los campos de fútbol municipales de Arahal, El Coronil y Paradas; los polideportivos de Herrera, Pedrera y La Puebla de Cazalla; y los pabellones y pistas deportivas de Montellano, Los Corrales, Marchena y Estepa cuentan ya, una vez finalizadas las obras, con sus respectivas calderas de biomasa para calentar el agua sanitaria de los recintos, principalmente duchas y aseos. Solo la instalación de La Puebla del Río está pendiente de su finalización. Todas las localidades pertenecen a la comarca Sierra Sur de Sevilla y las actuaciones han contado con un presupuesto de 277.000 euros.
El proyecto (Desarrollo integral zona sur de Sevilla), financiado a través del programa Feder de Desarrollo Local y Urbano de la Provincia de Sevilla que gestiona la Diputación, no se queda en estas once instalaciones, sino que pretende llegar a 21 más. Actualmente se ejecutan las obras para la instalación de dieciocho calderas de biomasa para calefacción en edificios públicos de otros tantos municipios de la zona; cuatro en colegios públicos, una en un albergue municipal, otra en el consistorio y las doce restantes en guarderías públicas.
Empleo y ahorro para los consistorios
Según la Diputación de Sevilla, las obras avanzan a buen ritmo y cuentan con un presupuesto para inversión de más de 470.800 euros. Añaden que “gracias al remanente económico generado en la adjudicación de las obras, está previsto licitar la instalación de tres nuevas calderas de biomasa para la producción de agua caliente en dos colegios públicos y una guardería más”.
Fernando Rodríguez, presidente de la Diputación, afirma que "las actuaciones van a permitir a los ciudadanos de estos municipios de la Sierra Sur sevillana disfrutar de unas instalaciones acondicionadas durante todo el año, unido a las posibilidades de empleo que genera este sector, y todo ello sin coste alguno para los consistorios municipales”.