American Process es una ingeniería estadounidense que destaca especialmente en el campo de las biorrefinerías de celulosa. Dentro del acuerdo alcanzado con el Grupo Sniace, se desarrollará, primero en laboratorio y posteriormente a través de una planta piloto, la tecnología de obtención de bioetanol de segunda generación que la empresa americana ha impulsado en los últimos años.
De Torrelavega a Zamora y Polonia
El objetivo final es construir una planta industrial, con lo que se convertiría en la cuarta que la empresa cántabra promueve dentro del sector de los biocarburantes. El pasado 22 de diciembre, el ayuntamiento de Torrelavega concedió las licencias de actividad y de obra a Sniace Biofuels para la primera de ellas, que producirá 100.000 toneladas de etanol a partir de trigo y cebada. La puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2010.
Para el segundo trimestre de 2010 está previsto que estén operativas otras dos, una en Barcial del Barco (Zamora) y otra en Kostrzyn (Polonia). La primera producirá 120.000 toneladas al año de bioetanol a partir de maíz. Para este proyecto se ha constituido la sociedad Ecobarcial, cuya mayor participación corresponde a Iberdrola. Trigo, cebada y maíz serán las materias primas que también alimenten la planta de bioetanol que Sniace construye en Kostrzyn y que tendrá una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales.
Más información:
www.sniace.com