La resolución definitiva del DoC, que involucra también al biodiésel procedente de Indonesia, se sostiene en esta declaración del secretario del área, Wilbur Ross: "El subsidio injusto del gobierno a los productos es algo que el Departamento toma muy en serio. Si bien Estados Unidos está comprometido con el comercio libre, justo y recíproco con todos los países, la Administración Trump defenderá a los trabajadores y las empresas estadounidenses injustamente perjudicados".
La medida es en respuesta a una petición de la asociación que reúne a productores locales del sector (NBB, por sus siglas en inglés) y 15 productores nacionales de biodiesel, que en marzo pasado, emitieron un comunicado conjunto en el que sostenían que "los productores argentinos e indonesios están descargando su biodiésel en los Estados Unidos vendiendo a precios que están sustancialmente por debajo de sus costos de producción".
En concreto, para el caso argentino, son afectadas las empresas LDC Argentina, con 72,28% de arancel; Argentina Vicentin, 71,45%, y el resto, 71,87%.
Restan las determinaciones finales que tomará la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (CCI), previstas para el 26 de diciembre.