Las microalgas utilizarán como nutrientes el CO2 procedente de las emisiones de las industrias del grupo, pertenecientes al sector siderúrgico. “Las algas respirarán el dióxido de carbono que las factorías emiten a la atmósfera y se nutrirán de los fosfatos y nitratos residuales de las aguas depuradas en las propias plantas”, indicó Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo.
Las mejores algas: de la planta piloto a la industrial
El primer paso del proyecto consiste en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites y/o hidratos de carbono) para la obtención de biodiésel, primero en laboratorio y posteriormente en una planta piloto.
La puesta a punto del fotobiorreactor para optimizar el desarrollo de las algas ricas en hidratos de carbono y/o aceites se llevará a cabo por investigadores del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera y de la Universidad de Extremadura.
Tras esta fase de estudio se construirá un fotobiorreactor industrial en algunas de las instalaciones del Grupo Alfonso Gallardo, cuyas condiciones de emisiones y aguas aporten las mejores condiciones para el desarrollo de las algas.
Más información:
www.fundecyt.es