Las grandes beneficiadas por la reciente publicación de las asignaciones son Infinita Renovables, con una cantidad de 600.000 toneladas de biodiésel para su planta de Castellón de la Plana y 300.000 para la de Ferrol (A Coruña) y Bio Oils, con 500.000 para su instalación situada en Huelva. En total suman 1,4 millones de toneladas, casi la mitad de toda la cantidad asignada a las plantas españolas, que asciende a 3,2 millones. Los restantes 1,8 millones hasta llegar a los cinco asignados corresponden a instalaciones de otros países europeo.
En el anexo I de la resolución publicada ayer en el BOE aparecen todas estas plantas o unidades de producción a las que se ha asignado cantidades. En total son 42, de las que 27 son españolas, cinco de Alemania, cinco de Italia, dos del Reino Unido y tres se reparten Portugal, Letonia y Holanda. La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas contiene “la propuesta de lista definitiva de las plantas o unidades de producción con cantidad de producción de biodiésel asignada para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes”. Se habla de propuesta porque se abre a partir de ahora un período de diez días para presentar alegaciones.
APPA Biocarburantes exige la puesta en marcha antes de 2014
Sin embargo, las principales alegaciones ya son rebatidas en esta misma resolución, ya que responde a las presentadas tras una primera publicación en el BOE del 8 de agosto de 2013 de los listados provisionales. Aunque tarde, según viene denunciando de forma reiterada la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la actual resolución forma parte del cumplimiento de la orden que regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cómputo de los objetivos obligatorios hasta un máximo de 5,5 millones de toneladas anuales por un periodo de dos años, prorrogables por un otroadicional de dos años.
Manuel Bustos, director de APPA Biocarburantes, ha manifestado a Energías Renovables que confían en que “el proceso siga su curso y se apruebe la lista definitiva antes de que acabe el año, porque alargar su puesta en marcha más allá del 1 de enero de 2014 podría ocasionar graves perjuicios a las empresas productoras, al impedir que las obligaciones de biodiésel para ese año se cumplan con las cuotas asignadas”. Bustos considera un “milagro”, que muchas plantas hayan sobrevivido a casi tres años y medio de retrasos en el cumplimiento de la orden, al referirse a instalaciones que cerraron o pararon y no han conseguido asignaciones.
Argentina e Indonesia sin cantidades asignadas
Entre las modificaciones y paralizaciones que sufrió la citada orden se incluyó la posibilidad de que no solo se asignaran cantidades a plantas españolas y europeas, sino también de otros países, como Argentina e Indonesia, tras la protesta de ambas por considerar la primera redacción de la norma un ataque a sus intereses. Una vez publicada la lista, ninguna empresa argentina o indonesia ha conseguido entrar en el anexo I. Sí aparecen en el anexo II (solicitudes desestimadas) y en el III (solicitudes que han aportado toda la información requerida, pero sin asignación). En este último hay seis de Argentina y cuatro de Indonesia.
También en el anexo III hay siete plantas españolas, aspecto este que critica Bustos. Según del director de APPA Biocarburantes, “nos encontramos ante casos claros de falta de información, porque se entiende que estas empresas cumplen con todos los requisitos de la orden pero sólo el Ministerio conoce la razón por la cual no se les han asignado cantidades”. “Para estas plantas –prosigue Bustos– supone casi una condena a muerte”. Se entiende aún más esta aseveración si se tiene en cuenta que, según los cálculos de APPA Biocarburantes, la demanda de biodiésel acorde a los nuevos porcentajes de obligación de biocaburantes en gasolinas y gasóleos no superará el millón de toneladas en 2014, mientras las plantas españolas tienen asignadas ya para cumplir dicha obligación 3,2 millones.