El resultado de la encuesta lo acaba de dar a conocer la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Para su presidente, Roderic Miralles, “este sondeo de opinión confirma que la política española y europea de fomento de los biocarburantes cuenta con el respaldo mayoritario de la población pese a las falacias difundidas en su contra”. El respaldo es aún mayor en el caso de los biocarburantes de segunda generación, con un 83% en la UE y un 82% en España. Otro dato que destaca APPA-Biocarburantes es que, en cuanto a categorías socio-demográficas, se muestran más favorables las de los jóvenes entre 15 y 24 años y las de los habitantes de zonas rurales.
Menos plantas de biodiésel en 2010
La primera compañía productora de biodiésel de España (y tercera de Europa), Infinita Renovables, ha aprovechado también estos días para difundir su Informe sectorial 2010, que hace balance del estado de la producción y consumo de biocarburantes, centrado principalmente en España y en el biodiésel. A grandes rasgos, constata que en nuestro país el porcentaje de producción de biodiésel sobre la capacidad total es bajísimo (ronda el 10%), que ya hay menos plantas que en 2009 y que sin embargo importamos el 60% de lo que se consume. A pesar de todo, recuerda que España es el tercer productor europeo y que entre 2008 y 2009 escaló seis puestos.
En Europa la situación es muy similar a España. Según el estudio, “en el mes de julio de 2010 se contabilizaban 245 plantas de producción de biodiésel, lo que representa un descenso del 13% respecto a 2009”. Sin embargo, puntualizan que “este descenso no se corresponde con la capacidad de producción, que aumentó un 38% en 2010 hasta alcanzar aproximadamente los 22 millones de toneladas”. "Las plantas que han desaparecido han sido las de menor tamaño”, explican. En España se ha pasado de 53 a 46, y se ha invertido la tendencia de crecimiento que se seguía desde 2005. Solo entre 2008 y 2009 se abrieron 17 plantas nuevas.
En 2020, el triple de producción de biodiésel
El informe de Infinita Renovables insiste en que las causas de este bajo nivel de producción son que “los fabricantes españoles siguen teniendo que hacer frente a la competencia extranjera de importaciones de biodiésel procedentes de otros países donde la producción está subvencionada (Argentina, Canadá o Singapur) y el retraso en la adopción de medidas que fomenten el consumo en España”. El documento menciona que “durante el primer trimestre de 2010, el 60% del biodiésel consumido en nuestro país fue importado”, y concluyen que “gracias a las facilidades que existen para importar este tipo de biocarburante, Argentina es el principal país de procedencia”.
Con la mirada puesta en el balance mundial, se vaticina que en la próxima década crecerá significativamente la producción de bioetanol y biodiésel, que en 2009 cerró con 90.000 y 15.000 millones de litros respectivamente. Infinita Renovables recuerda que “las previsiones indican que la tasa acumulativa de crecimiento anual entre 2009 y 2020 será del 10,1%”, y que “el volumen de producción estimado de biodiésel será de 45.291 millones de litros en 2020”. Durante el pasado año, los cinco principales países productores fueron Alemania, EE.UU, Francia, Argentina y Brasil, que en conjunto llegaron al 68,4% del total.
Más información:
www.infinitarenovables.es