La asociación de automovilistas holandeses (ANWB) dio a conocer recientemente los resultados preliminares de una serie de pruebas de resistencia que realizan a diversos vehículos con el biocarburante E10 (10% de etanol y 90% de gasolina). En España, como en otros países europeos, se admite legalmente esta mezcla sin etiquetar, entre otros motivos para alcanzar los objetivos europeo y español de incorporación de biocarburantes en el transporte. Sin embargo, la insistencia de algunos fabricantes en no recomendar el E10 en sus vehículos conlleva que se realicen este tipo de pruebas, para verificar su inocuidad y tranquilizar a los conductores.
ANWB, junto a la alemana ADAC y otras asociaciones similares europeas (el RACE comunicó a Energías Renovables que no ha participado en estos ensayos), verifican si se produce algún daño en el motor y si puede ser achacado al E10. Una de las primeras consideraciones es que los vehículos que se recargaron con este biocarburante, a pesar de que no lo recomendaba el fabricante, no han sufrido ningún tipo de problema. Eso sí, recomiendan no abastecerse con E10 en caso de duda.
Los motores no consumen más con E10 que con gasolina 98
Otro de los estudios recientes que han puesto de manifiesto las buenas cualidades del E10 lo ha llevado a cabo el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT, en sus siglas en finlandés). En este caso se intentaba demostrar si era cierto que, según algunas opiniones, los automóviles abastecidos con E10 consumen más carburante que aquellos que utilizan la tradicional gasolina de 98 octanos. El resultado es que no se consume más con el E10. Para ser más exactos, Juhani Laurikko, investigador del VTT, afirma que “la conclusión del estudio fue que no se detectaron diferencias significativas a favor de cualquiera de las variedades en el consumo de carburante”.
El portal Helsingin Sanomat informaba la pasada semana que la presentación del estudio se realizó en un evento organizado el martes 17 de mayo por la compañía St1, productora finlandesa de etanol a partir de diferentes materias primas, residuos incluidos. En dicha presentación, Laurikko fue tajante: “el pensamiento general con respecto a las densidades de energía de la E10 y variedades de la 98 es falsa, ya que en realidad la diferencia es de menos del 0,8% a favor de la gasolina de 98”. Para subrayar esta afirmación recordó que la petrolera finlandensa Neste Oil, que produce ambos carburantes, ha corroborado estos datos.