En 1997, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) daba a conocer los resultados positivos ambientales, energéticos y técnicos de un proyecto de promoción de biodiésel con aceite de girasol en autobuses urbanos de Madrid y Valladolid. “Ha permitido comprobar la viabilidad de la utilización del biocombustible derivado del aceite de girasol, cultivo tradicional en España”, concluían.
Actualmente no se consume en España ni un litro de biodiésel de girasol, al menos según la estadística de biocarburantes elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Pero el IDAE si sigue confiando en el biodiésel como combustible renovable, ya que es uno de los responsables de que dentro de poco en Bujalance circulen dos microbuses con dicho biocarburante.
Según informaba el mes pasado la Diputación de Córdoba, dichos autobuses serán una realidad “ gracias a la ayuda solicitada por la Diputación al IDAE en el marco del programa de Economía Baja en Carbono, destinada a entidades locales que presenten una estrategia de sostenibilidad con actuaciones singulares”.
Ochenta por ciento de inversión europea para los microbuses de Bujalance
Añade la Diputación que “la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible especifica que se llevará a cabo la adquisición de dos microbuses de biodiésel, incluyendo instalaciones de suministro de combustible y la instalación de varias paradas; además, se llevará a cabo una campaña de concienciación con el objetivo de comunicar y promover la movilidad sostenible entre la población”.
Según informa también el Ayuntamiento de Bujalance, el proyecto fue resuelto favorablemente por el IDAE el 20 de septiembre de 2019 y su financiación corresponde en un ochenta por ciento a la Unión Europea a través del programa operativo Feder Plurirregional de España 2014-2020 (308.539 euros); en un 5,79 por ciento a la Diputación de Córdoba (48.633 euros) y un 14,21 por ciento al propio municipios (28.501 euros).
En Bilbao, 106 de 148 autobuses se mueven con biodiésel
Esta misma semana el Diario de Navarra avanzaba otra noticia en una dirección similar dentro de las conclusiones derivadas de una mesa redonda sobre la economía en Alsasua. “La carrocera de autobuses Sunsundegui ha desarrollado un nuevo modelo biodiésel para el mercado francés”, aseguran, tras la participación en el evento del gerente de la empresa, José Ignacio Murillo.
Son los últimos y pequeños ejemplos de apuestas por el biodiésel en flotas de autobuses, donde BilboBus, el servicio municipal de transporte urbano de Bilbao, es uno de los pocos que sigue haciendo gala de su uso. Lo hace, por ejemplo, en su perfil de Twitter, donde afirman que “nos preocupa reducir nuestra huella ambiental. Por esa razón, utilizamos vehículos eléctricos y combustible biodiésel en gran parte de nuestra flota de autobuses”. En su página web recuerdan que “de los 148 vehículos de la flota, 106 utilizan BIO 10 %”.