biocarburantes

Una nueva empresa tecnológica cordobesa desarrollará catalizadores para producir biodiésel de forma más ecológica

0
La innovación que intentará comercializar la “spin off” Séneca Green Catalysts S.L, integrada por profesores de la Universidad de Córdoba, permite reducir de forma drástica el gasto de agua en la fabricación del biocombustible. El proyecto incluye una pequeña planta piloto para producir biodiésel.
Con el proceso normal de fabricación del biodiésel, para producir cada tonelada de biocombustible se necesitan entre cuatro y cinco toneladas de agua. Y esto constituye un serio inconveniente para el desarrollo de estos carburantes en muchos lugares de España donde no sobra este recurso. La drástica reducción del gasto de agua es precisamente uno de las ventajas de los nuevos catalizadores de la recién creada Séneca Green Catalysts, S.L, una empresa tecnológica andaluza integrada por los profesores de la Universidad de Córdoba Diego Luna, del departamento de Química Orgánica, y Julio Berbel, del de Economía, Sociología y Política Agraria, junto al joven emprendedor José Miguel Hidalgo. Esta “spin off” no sólo asesoraría a productores de biodiésel, sino que fabricaría ella misma biocombustible desde una pequeña planta piloto en la universidad. “Estamos muy ilusionados en montar una empresa y ojalá en unos meses estemos produciendo 2.000 ó 3.000 litros diarios”, detalla Luna.

Como proceso químico, la fabricación del biodiésel requiere de energía y genera residuos contaminantes que deben eliminarse con ayuda de agua. Los catalizadores de la nueva “spin off” cordobesa, que se basan en patentes de los investigadores universitarios, utilizan una enzima, la lipasa pancreática del cerdo, que permite reducir la generación de residuos y con ello las necesidades de agua en la fabricación del biocombustible. Además, este sistema también reduce el gasto de energía. En sí, esta innovación es un ejemplo de la llamada química verde o química sostenible, que trata de buscar soluciones a los problemas de la química en la raíz de los procesos y no a posteriori. “Esta innovación permite fabricar biocombustible a pequeña escala cerca de donde se encuentre el residuo a transformar, en lugar de tener que recurrir a grandes instalaciones”, detalla Luna, que también avisa: “Todo esto si nos dan las correspondientes ayudas, pues ninguno de los tres que hemos dado el paso adelante tenemos capital propio”.

Los químicos de la Universidad de Córdoba participan también en otro proyecto, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, denominado Séneca Heterogeneus Enzimatic Process for Biodiesel Production, que pretende desarrollar la idea de biorefinerías. Estas son plantas como refinerías actuales, sólo que en lugar de extraer los productos de los derivados del petróleo, lo hacen de materias primas procedentes del campo.

Más información:
http://www.andaluciainvestiga.com/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).