Dicha noticia ha tenido un eco especial debido a que el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, es uno de los inversores de Brasil Energías Renovables Co (Brenco), la empresa denunciada. Hace un año inició sus actividades en Brasil y cuenta con grandes planes de futuro, como la adquisición de 10 plantas de producción de etanol en todo el país.
Falta de alimento, hacinamiento e insalubridad
Los inspectores del Ministerio de Trabajo comenzaron su labor el pasado 26 de febrero, con una visita a un "gato", la persona encargada de reclutar trabajadores en Campo Alegre de Goiás. A partir de aquí, Brazzil Magazine, que cita también las informaciones del diario más importante de Brasil, Folha de S. Paulo, relata las irregularidades que han ido descubriendo los inspectores del Ministerio, entre las que destacan las que sufrían los 17 trabajadores que fueron rescatados entre quejas por que no se les daba suficiente alimento.
Colchones mojados debido a la lluvia que se calaba por techos con filtraciones; otros 116 hombres hacinados en un hotel; condiciones insalubres en la Fazenda Laranjeiras, una finca de caña de azúcar arrendada por Brenco; y 1.400 trabajadores expuestos a cables eléctricos cercanos y con inodoros repletos de suciedad, son algunas de esas irregularidades descubiertas y denunciadas.
El fiscal Antônio Carlos Cavalcante, que participó en la investigación, ha anunciado que presentarán tres acciones civiles contra la empresa, cada una por un valor de 5 millones de reales (2 millones de euros) por daños morales y que el dinero se utilice para ayudar a las tres comunidades donde se detectaron las violaciones: Campo Alegre de Goiás, Mineiros y Alto Taquari.
Más información:
www.brazzilmag.com