biocarburantes

Sólo Alemania y Suecia cumplen las expectativas de crecimiento de los biocombustibles en Europa

0
La Comisión Europea recomienda un sistema de incentivos para estimular el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación y propone que en 2020 el biodiésel y el bioetanol hayan sustituido un 10% de la gasolina y el gasóleo en el transporte.
A pesar del tirón que parece experimentar el sector de los biocombustibles, de momento sólo Alemania y Suecia cumplen las expectativas de Europa en el proceso de sustitución de parte de la gasolina y el gasóleo en el transporte. En el mismo documento presentado hace unos días por la Comisión Europea donde se lanza el objetivo de cubrir un 20% del consumo de energía con renovables en 2020, se llama también la atención sobre el escaso desarrollo de los biocarburantes en la mayoría de los países y se realizan algunas recomendaciones para impulsar este sector. En concreto, la Comisión Europea recalca como en 2005 no se alcanzó el objetivo de sustituir el 2% de la gasolina y el gasóleo para el transporte por biocarburantes, tal y como estaba fijado en la Directiva sobre biocombustibles de 2003. Y considera como “poco probable” que se llegue al 5,75% dentro de tres años. A pesar de todo, la Comisión entiende que el aumento de las emisiones de CO2 requiere una respuesta inmediata y que ésta pasa por el biodiésel y el bioetanol, por lo que propone que estos biocarburantes alcancen como mínimo un 10% de la cuota de mercado en 2020.
Por otro lado, el documento incide en que, aunque la mayor parte de los biocarburantes facilitan en gran medida unas menores emisiones de gases de efecto invernadero, es posible producirlos de manera que hagan lo contrario, o que provoquen otros problemas ambientales. Por ello, propone la introducción de un sistema de incentivos/apoyos para prevenirlo y estimular el desarrollo de biocarburantes de segunda generación. Según especifica, mientras que los biocombustibles actuales reducen entre un 35 y un 50% las emisiones de efecto invernadero, los de segunda generación (que deberían empezar a comercializarse entre 2010 y 2015) podrán disminuirlas un cien por cien.
Asimismo, la Comisión Europea analiza las medidas introducidas por Alemania y Suecia para que sirvan de ejemplo al resto de países europeos. “Si la experiencia alemana descansa principalmente sobre el biodiésel, Suecia ha centrado sus esfuerzos en el bioetanol. No obstante, las políticas de ambos países presentan puntos en común. Los dos apoyan las mezclas elevadas o los biocarburantes puros (para asegurar la visibilidad de las políticas) y a la vez las mezclas débiles compatibles con las redes de distribución y los motores existentes (para alargar al máximo el impacto de esta política). Los dos han establecido exenciones fiscales a favor de los biocarburantes, sin limitar la cantidad de sus beneficios. Los dos han combinado producción interior y exterior (proveniente de Brasil en el caso de Suecia y de otros socios europeos en el caso de Alemania)”, indica el documento.
Del mismo modo, el documento también se refiere a la experiencia de Austria y Francia, que desde 2005 obligan a que los carburantes convencionales lleven una parte de biocombustibles, entre 2 y 2,5%. Como señala, si bien la medida tuvo consecuencias inmediatas en Austria, en Francia no ha tenido el impacto esperado, pues a menudo los suministradores han preferido pagar una tasa como preveía por la Ley.

Más información:

http://www.europa.eu/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).