La información sobre las intenciones de desarrollo de los biocarburantes en Rusia está avalada por el primer ministro Viktor Zubkov, que también ha desvelado que su país aspira a producir 2 millones de toneladas de combustible de etanol al año, tanto para la exportación como para el consumo interno. Solo Gazprom tiene previsto construir una planta de etanol en la región de Tambov Oblast para producir 250.000 toneladas, principalmente derivado del trigo.
40 millones de hectáreas para biocarburantes
Entre los informes preliminares de la conferencia Biofuels in Central & Eastern Europe, se constata que Rusia, Ucrania y Bielorrusia tienen un gran potencial para desarrollar industrias de bioetanol y biodiésel muy competitivas, particularmente destinadas a la exportación. Solo en Rusia se calcula que hay alrededor de 40 millones de hectáreas de tierras sin utilizar que se podrían destinar a cultivos energéticos sin afectar a la producción de alimentos.
Representantes de diversas empresas examinarán también las oportunidades en el desarrollo de los biocarburantes en Polonia, Hungría y Lituania, que ya están empezando a producir cantidades significativas para el consumo interno y la exportación, así como los nuevos mercados de los Balcanes, como Serbia.
Estas apuestas y otros contenidos serán debatidos por los oradores de la conferencia Biofuels in Central & Eastern Europe, que organiza F.O. Licht en Varsovia, del día 10 al 12 de junio. Se trata del mismo organizador de la cita del 13 al 15 de mayo en Sevilla, denominada World Biofuels 2008. Más información:
www.fo-licht.com