Sin embargo, Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo de esta ONG en España, afirma que “esta zona está amenazada por enormes plantaciones de palmeras de aceite con destino a la producción de cosméticos y biodiésel, poniendo en peligro su importancia ecológica y socio-económica”. Estos bosques forman parte del área de distribución original de tres especies de simios en peligro crítico de extinción: el cercopiteco de Diana, el cercocebo coronado y el colobo bayo de Miss Waldrom.
“La desaparición de un patrimonio tan rico y que alberga especies de animales y plantas únicas en el mundo –continúa Pedro Pozas- es una catástrofe ante la cual no tenemos derecho a ser testigos pasivos, por lo que pedimos a la Unión Europea una moratoria sobre el uso de agrocombustibles”.
Competencia con las tortillas de maíz mexicanas
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, no habla de los impactos sobre la naturaleza, pero sí “de los efectos desastrosos sobre la alimentación”. Las declaraciones tuvieron lugar a través de una videoconferencia desde Washington que fue proyectada en el foro de negocios Expomanagement, que se celebró durante tres días en la capital de México.
El ex alto mandatario de la economía estadounidense se refirió a las diversas causas que a su juicio están provocando la actual crisis alimentaria. Entre ellas citó al bioetanol, debido a que en la actualidad “se destina una tercera o una cuarta parte de las cosechas de maíz para producir etanol, lo que ha tenido efectos desastrosos en las economías de los países en desarrollo”.
Greenspan, que explicó que los países deben elegir cómo garantizar los niveles de consumo internos para impulsar su agricultura, señaló que, en el caso de México, “la tortilla (de maíz, alimento básico en la dieta nacional) lucha contra el etanol". De la crisis alimentaria responsabilizó también a los altos precios del petróleo y al aumento de la demanda de alimentos de las nuevas clases medias, principalmente de los países emergentes asiáticos.