biocarburantes

Lula lleva el debate del etanol a Bruselas

0
"En mi país está reduciéndose el hambre al tiempo que crecen los biocombustibles" subrayó el presidente de Brasil en la Conferencia Internacional sobre biocarburantes organizada por la Comisión Europea. La Comisión Europea considera que los biocarburantes suponen una oportunidad de crecimiento para los países en desarrollo que no deben desaprovechar. Sin bien, también admite que existen riesgos que obligan a tomar medidas especiales para evitar consecuencias como la deforestación. "Europa debe implicarse y comprometerse con el desarrollo sostenible y con un sistema de comercio internacional que garantice el acceso equitativo a todos los mercados", señaló el viernes pasado Louis Michel, comisario europeo de Desarrollo, en la clausura de la Conferencia Internacaional sobre biocombustibles celebrada en Bruselas, que contó con la participación del presidente de Brasil Luis Inázio Lula Da Silva. Como destacó el comisario, los países ACP (77 Estados de África, Caribe y Pacífico) están en una "posición privilegiada" para importar sus biocarburantes a la UE, ya que no pagarán aranceles en sus exportaciones, informa Efe. No obstante, Michel reconoció que existen "riesgos" aparejados al crecimiento rápido del sector en los países en desarrollo y que para evitarlos "deben promoverse políticas de acompañamiento entre las poblaciones más vulnerables y los agricultores sin tierras". "Asignar un porcentaje de producción nacional a pequeños agricultores, fomentar una segunda generación de biocarburantes no derivados de materias primas alimentarias o declarar algunas tierras como no óptimas para el cultivo puede ayudar a evitar la desforestación o la degradación del suelo", destacó el comisario en la última jornada.
Por su parte, el presidente brasileño negó en esta conferencia internacional que la expansión de los biocarburantes suponga un riesgo contra la producción mundial de alimentos. "En mi país está reduciéndose el hambre al tiempo que crecen los biocombustibles" subrayó Lula. "En el mundo no hay escasez de alimentos, hay escasez de rentas", añadió el brasileño, que comparó el coste multimillonario de realizar perforaciones o instalar plataformas petrolíferas, con la sencillez de la producción de etanol. "En el más humilde de los países, cualquiera tiene la tecnología y el conocimiento para cavar un hoyo de 30 centímetros y sembrar una planta oleaginosa", dijo Lula, que animó a los países en desarrollo, en particular de África, América Latina y Caribe, a seguir esta vía. El desarrollo de los combustibles vegetales, argumentó, no sólo permite reducir las emisiones de dióxido de carbono y prevenir así el cambio climático, sino también "democratizar" los recursos energéticos, pues más de un centenar de países pueden producir biocombustible, frente a la veintena que exportan petróleo.
Mucho más cauto con el etanol de Lula se mostró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que incidió en la necesidad de tomar medidas de precaución. "La UE está determinada a que se desarrolle este sector de manera que se proteja el planeta", aseguró Barroso. "No queremos trasladar los problemas ambientales de un sector a otro, o de un continente a otro", precisó el portugués, que aseguró que la UE no discriminará negativamente a los biocombustibles foráneos frente a los producidos dentro de su territorio.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).