biocarburantes

La planta de bioetanol de Babilafuente vuelve a parar

0
Abengoa y Ebro Puleva anuncian que paralizan de nuevo la instalación salmantina por la incertidumbre regulatoria del uso del bioetanol y la subida del precio del cereal. “Las operaciones se reanudarán cuando concluya este periodo de circunstancias adversas”, afirman. “Biocarburantes de Castilla y León S.A., sociedad conjunta al 50 por ciento entre Ebro Puleva, S.A. y Abengoa Bioenergía, S.A., ha decidido paralizar temporalmente la producción de bioetanol en su planta ubicada en Babilafuente (Salamanca)”. Como indica esta empresa en un comunicado, esta planta, cuya construcción comenzó en 2003, fue diseñada para producir bioetanol destinado a su mezcla directa con gasolina en el mercado nacional, con el fin de cumplir con los objetivos de la Directiva Europea sobre fomento del uso de los biocarburantes y con el Plan Nacional de Energías Renovables. “La incertidumbre regulatoria de uso del bioetanol como carburante en España ha obligado a Biocarburantes de Castilla y León, S.A. a vender su producción en otros mercados europeos y a soportar un incremento muy sustancial en sus costes logísticos. Aún así, lo ha venido haciendo desde el inicio de su producción en abril de 2006, en una clara apuesta por el desarrollo del mercado europeo de los biocarburantes y por la pronta resolución a este tipo de problemas”, comenta el escrito.

“A esta situación, se ha unido, en el último año, el fuerte incremento en el precio internacional de los cereales provocado por un aumento mundial de la demanda para uso alimentario de los mismos y las malas cosechas en los países exportadores tradicionales. Todo ello, junto a los precios del bioetanol que no se corresponden ni con dicha subida de la materia prima ni con el precio equivalente del barril de petróleo, que hoy ya supera los 80 dólares, impide hoy a Biocarburantes de Castilla y León S.A. competir en el mercado y, en consecuencia, mantener operativa su planta en Salamanca”, prosigue el comunicado.

Como destaca en su escrito Biocarburantes de Castilla y León S.A, recientemente el Gobierno ha impulsado una Ley que fija la obligación legal de uso de los biocarburantes, que ha sido aprobada por el Parlamento, y se encuentra en proceso de revisión por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un proyecto de Orden Ministerial que desarrolla el marco legislativo de incorporación obligatoria de los biocarburantes y su mezcla con los de origen fósil, cuya aprobación final permitirá el desarrollo masivo de esta industria en España, que se traducirá en la sustitución de carburantes de origen fósil con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte, la creación y fijación de miles de puestos de trabajo en áreas rurales, la mejora sustancial de nuestra balanza de pagos y la reducción de nuestra dependencia energética exterior.

“Biocarburantes de Castilla y León que, emplea en la actualidad a 103 personas y genera de forma indirecta más de 500 puestos de trabajo en diferentes empresas de servicios, mantenimiento y transporte, dejará de consumir las mas de medio millón de toneladas de cebada, en su mayoría de origen nacional y no producirá las casi doscientas mil toneladas de pienso con alto contenido proteínico para uso animal que se comercializaba en su totalidad en el mercado nacional. Las operaciones se reanudarán cuando concluya este periodo de circunstancias adversas, Biocarburantes de Castilla y León continuará ofreciendo a la agricultura local la alternativa de los biocarburantes, con grandes posibilidades aún de desarrollo ya que escasamente representa el 2% de la producción cerealista española”, continúa.

“Los más de dos años de inseguridad regulatoria legal que hemos padecido y el estancamiento que el uso de los biocarburantes ha tenido en España, demuestran que sólo la implantación urgente en España de las medidas que desarrollen la obligación de introducción diferenciada de biocarburantes en gasolina y diesel en un porcentaje mínimo de uso del 5,83 % en contenido energético, podrían permitir, no solo recuperar la plena operatividad de la planta de Salamanca, sino desarrollar una industria que contribuya al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirma el comunicado.

“Por otra parte, sólo medidas como las descritas y la consecuente estabilidad del sector, pueden generar los recursos económicos necesarios para afrontar el riesgo y la apuesta de actividades de investigación y desarrollo tecnológico en biocarburantes de segunda generación (biomasa celulósica), apuestas como la ya realizada por Biocarburantes de Castilla y León con la construcción de la primera planta prototipo de producción de etanol utilizando paja de cereal como materia prima”, concluye.

Más información:
http://www.abengoa.es/
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).