El sistema se experimentará sobre el terreno en tres países (Perú, Tailandia y Tanzania), antes de que su metodología esté disponible para la comunidad internacional en general.
Especial preocupación por la seguridad alimentaria
La herramienta ha sido diseñada por un equipo de economistas de la FAO, el Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht (Holanda) y el Oeko-Institut de Darmstadt (Alemania) y fue analizada durante dos días por expertos del Proyecto de Bioenergía y Seguridad Alimentaria (BEFS, por sus siglas en inglés) de la FAO. La financiación corre a cargo del Gobierno alemán.
Una condición previa para ejecutar el marco es el establecimiento de un escenario de desarrollo de la bioenergía, un proceso en el que la FAO ayuda a los gobiernos a definir claramente sus opciones de política bioenergética y las diversas estrategias posibles para llevarlas a cabo.
El marco analítico permite a los gobiernos interesados calcular el efecto de las decisiones de su política en la seguridad alimentaria de sus poblaciones. La bioenergía puede afectar a los precios alimentarios y a los ingresos de la población rural y por tanto tiene importantes consecuencias, tanto positivas como negativas, para la seguridad alimentaria.
Para consolidar este tipo de iniciativas, la FAO está organizando una conferencia de alto nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, que tendrá lugar en Roma del 3 al 5 de junio de este año.
Más información:
www.fao.org