biocarburantes

La CE propone favorecer el cultivo de cereales y azúcar para la producción de biocarburantes

0
La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy una estrategia para potenciar el uso de los biocarburantes. Una de las medidas incluidas en el documento es favorecer mediante ayudas el cultivo de cereales y azúcar con fines energéticos para ser usados por el transporte, dentro de un esquema de pago único de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de esta estrategia, de la que informa Europa Press, es incrementar la generación y uso de biocarburantes en la UE, de manera que se reduzca la dependencia en las importaciones de carburantes fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los comisarios de Agricultura, Marian Fischer Boel, y de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, presentaron hoy estas ideas en una rueda de prensa en la que Fischer Boel constató que las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha "demuestran que sería muy conveniente en la UE ofrecer otros nichos de mercado para la producción agrícola".

La estrategia consta de siete aspectos, entre los que destaca potenciar la producción agrícola europea de biomasa con la que elaborar el bioetanol y el biodiesel. La Comisión busca además conjugar este aspecto con el hecho de que la UE necesitará importar parte de esta bioenergía en los próximos años si se quiere alcanzar el objetivo que se fijó en 2003 de llegar al 5,75% en 2010 de cuota de mercado.

En 2004 la UE produjo 1.200 millones de toneladas de cereales y un millón de remolacha destinados a producir bioetanol, lo que representa el 0,4% de la producción total de cereales y el 0,8% de remolacha.

Según cifras de la CE, España produjo 194.000 toneladas de las 491.000 de bioetanol que se produjeron en toda la UE en 2004 y 13.000 del 1.933.000 toneladas de biodiesel en el conjunto comunitario durante el mismo año.

Ayudas al azúcar
Uno de los aspectos recogidos en la estrategia es incluir la producción de azúcar destinada a la fabricación de bioetanol en el régimen de ayudas a título de la PAC.

El plan de la Comisión tiene en cuenta que la reforma de la organización común del mercado del azúcar, aprobada por los 25 el pasado diciembre, supone una disminución de la producción y de su precio en un 36%. Bruselas propone con su estrategia sobre biocarburantes asegurar que el cultivo de la remolacha para bioetanol sea eligible para el régimen de ayudas desacopladas para cultivos no destinados a la alimentación en la reducción de superficies agrarias y la prima por producción de cereales con usos energéticos.

España recibió ayuda por cultivos energéticos en 2004 para 6.704 hectáreas y la ha solicitado en 2005 para 27.321 hectáreas.

Bruselas examinará también cómo conjugar la producción interna de bioetanol con la de terceros países donde representa un gran potencial, como Brasil y los países en vías de desarrollo del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), que también se verán afectados por la disminución de la producción y del precio que se prevé en la reforma del azúcar.

En este sentido, uno de los ámbitos de la estrategia se centrará en encontrar la mejor manera para que estos países puedan utilizar a favor de su desarrollo la producción de bioetanol.

Equilibrio
Fischer Boel consideró que "equilibrio" es la palabra más apropiada para definir la relación que tiene que darse entre la producción europea de cereales y remolacha destinada a ser convertida en biocarburante y los recursos que llegarán importados desde países terceros.

Insistió en que el objetivo de que la UE alcance un 5,75 de cuota de mercado de biocarburantes en 2010 exige el cultivo de 17 millones de hectáreas y consideró que no sería "realista" pensar que toda esta superficie esté en Europa, lo que hará más atractivas las importaciones.

"Está claro que si nos fijamos en las previsiones para la producción de bioetanol para 2010 necesitamos 17 millones de hectáreas y con un total de 96 millones de hectáreas (en la UE) sería posible pero no realista, por eso es un enfoque equilibrado también desde el punto de vista comercial porque las importaciones serán atractivas".

Por otra parte, la CE financiará una campaña de información para los agricultores europeos, presentará un plan de acción para la silvicultura y estudiará la utilización de subproductos de origen a animal y desechos limpios también para la producción de bioenergía.

La aprobación de la estrategia sobre biocarburantes supone el inicio del debate que llevarán a cabo los distintos departamentos de la Comisión Europea en relación también a otros aspectos sobre cómo asegurar el cuidado del medio ambiente en el cultivo de productos destinados a la conversión, reforzar las posibilidades comerciales, la investigación sobre este sector, estimular la demanda de biocarburantes y velar por que no se den "discriminaciones", relativas al elevado precio que tiene el bioetanol y el biodiesel aún con respecto al petróleo

Más información:
http://europa.eu.int
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).