biocarburantes

Greenpeace asegura que el cultivo de aceite de palma para alimentación y biodiésel aumenta las emisiones

0
La organización ecologista denuncia que marcas líderes mundiales están causando la destrucción de los bosques de turberas de Indonesia para satisfacer la demanda creciente de aceite de palma para alimentación, cosmética y biocombustibles. El informe “Cocinando el Clima” presentado por Greenpeace en Londres y Singapur asegura que las compañías Unilever, Nestlé and Procter & Gamble están provocando la destrucción de los bosques de turberas de Indonesia para satisfacer la demanda creciente de aceite de palma para su uso en alimentación, cosmética y biocombustibles. Según la organización ecologista, las turberas de Indonesia son una de las reservas más ricas de carbono en el mundo y su destrucción es una de las contribuciones más temerarias y evitables al calentamiento global. Las turberas ya emiten el 4% de las emisiones globales. Y es precisamente en la pequeña provincia indonesia de Riau, en la isla de Sumatra, donde se encuentra una superficie considerable de turberas y donde se localizan el 25% de las plantaciones del país de aceite de palma. Los planes de expansión de este árbol pretenden cubrir la mitad de la provincia de plantaciones de palma de aceite, incrementándolo en un 300%. Esto daría lugar a consecuencias devastadoras para las turberas de Riau, que almacenan 14.6 billones de toneladas de carbono equivalente a un año de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Como asegura Greenpeace, el aceite de palma procedente de la destrucción de las turberas está entrando en la cadena de suministro de marcas comerciales como Flora, Pringles y Kitkat. Greenpeace acusa en el informe a multinacionales como Unilever, Nestlé y Procter & Gamble de no querer darse por enterado de la destrucción que están sembrando para conseguir un aceite vegetal barato.

“Esta investigación muestra cómo un puñado de multinacionales son responsables de destruir y quemar turberas indonesas para alimentación, combustible o detergentes. Algunas de las marcas líderes en el mundo están literalmente “cocinando el clima”, dice Emmy Hafild, Directora Ejecutiva de Greenpeace Sureste Asiático.

El informe también habla de cómo las compañías están sacando provecho del cambio climático promocionando el uso del aceite de palma como biocombustible. Sin embargo, como advierte la organización ecologista, reemplazando los bosques y las turberas por plantaciones de aceite de palma se libera más cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera que el que el que se ahorra por quema de biocombustibles como sustituto  de diésel.

“Destrozar los bosques para obtener aceite de palma para biocombustibles es vandalismo climático” asegura Pat Venditti, responsable de la campaña Internacional de Bosques de Greenpeace. “Sin garantías para parar la producción de aceite de palma hasta nuestros tanques de combustible, los Gobiernos se dirigen hacia la destrucción de los bosques y el incremento de las emisiones de dióxido de carbón poniendo como excusa salvar el clima”.

Greenpeace quiere que la próxima reunión de los gobiernos en Bali acuerde negociar un mecanismo financiado para proteger a los bosques primarios tropicales como un componente crítico de la siguiente fase del Protocolo de Kioto. Según reclama la organización ecologista, el resultado de las reducciones en emisiones proveniente de la deforestación debe ser adicional a los cortes de emisiones provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Más información:

www.greenpeace.es

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).