Antes de este nuevo proyecto enmarcado en el programa CENIT 2006-2009 (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica) Elcogás desarrolló actividades de I+D+i en las que investigó la viabilidad técnica y logística de co-gasificación de biomasa y pruebas reales con harinas cárnicas. Su resultado técnico fue muy positivo y se interrumpió la línea por no ser viable económicamente debido al coste de la biomasa.
Co-gasificación y posterior producción de biodiésel
La iniciativa actual tiene dos objetivos esenciales. El primero consiste en evaluar la viabilidad de la co-gasificación de biomasa y combustibles fósiles en una central GICC. La ejecución de pruebas reales de co-gasificación hasta un 10% en las instalaciones de esta térmica permitirá demostrar dicha viabilidad.
Por otro lado, se pretende evaluar igualmente la viabilidad de obtención de biodiesel a partir de un gas sintético a presión, obtenido parcialmente a partir de biomasa. La innovación de esta fase se encuentra en la aplicación de reacciones conocidas a nivel industrial (proceso Fischer-Tropsch) a la tecnología GICC. Las pruebas se harán en laboratorio.
Para llevar a cabo este proyecto colaboran en el mismo, mediante subcontratas, dos organismos públicos de investigación: la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y el Instituto Nacional del Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCAR-CSIC).