Josep Puxeu repasó las distintas causas del repunte de precios de materias primas, principalmente cereales y soja desde finales de agosto del año pasado, entre las cuales los combustibles más ecológicos suelen aparecer como una de las principales. Sin embargo no les citó, y destacó tanto el incremento en la demanda por parte de países con economías emergentes, frente a un reducido stock de materias primas, como la evolución al alza del petróleo, con el consiguiente incremento del precio de los combustibles que necesita la agricultura, y de los costes de producción.
Seguimiento de precios y de entrada de materias primas
No obvió el responsable del MAPA que existen expectativas creadas en el mercado internacional por la producción de biocombustibles, principalmente respecto al cultivo de maíz en EEUU, “si bien, en España la producción de cereales para la obtención del bioetanol no ha sido un elemento de relevancia en esta campaña”.
Por último, indicó que se seguirá impulsando la investigación y el desarrollo que permita la utilización de biocarburantes de segunda generación, señalando que “se continuarán los trabajos de seguimiento de precios, entrada de materias primas y transparencia del observatorio de precios”.