CLH cuenta actualmente con tres instalaciones ya adaptadas para realizar mezclas con biocarburantes en brazo de carga de camiones en Madrid, Cataluña y País Vasco, y otras instalaciones que también distribuyen gasóleo con biodiésel. En total, todas ellas suministraron al mercado español 121.000 toneladas de biodiésel durante 2007. Además, desde hace varios años, las gasolinas expedidas por CLH contienen ETBE procedente del bioetanol, en una proporción que en 2007 fue cercana al 3% en volumen, lo que supuso 150.000 toneladas.
Ocho comunidades estrenan suministro logístico de biodiésel
Las nuevas plantas seleccionadas para esta segunda fase de implantación del biodiésel en el sistema logístico de CLH están situadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia y Valencia. Además, se complementarán con nuevos equipos y servicios en las ya existentes en Cataluña, País Vasco y Madrid.
En todas las instalaciones seleccionadas, CLH montará un sistema de descarga de camiones cisterna de biodiésel dotado de medición y bombeo a tanques de almacenamiento. Asimismo, será necesario construir una estación de bombeo del biodiésel al cargadero y el colector para este producto, y adaptar todas las isletas de carga de camiones mediante el montaje del correspondiente contador de biodiésel y el sistema de control automático del proceso, que garantiza la homogeneidad de las mezclas y la precisión en la medición. Por otra parte, en las instalaciones que reciben gasóleo de importación mediante buque tanque (Barcelona, Cartagena, Gijón, Huelva, Motril, Santurce y Son Banya) se habilitará un sistema en líneas de entrada a los tanques para permitir la mezcla con biodiésel del gasóleo.
Según la propia compañía, para poder colaborar en el desarrollo del objetivo marcado por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (5,83% de biocombustibles en 2010) se han seleccionado diversas instalaciones de almacenamiento con una distribución geográfica que permite cubrir el territorio español de la Península y Baleares, con el fin de adaptarlas a lo largo de 2008.
Más información:
www.clh.es