El objetivo de este acuerdo es asegurar al Grupo CIE el abastecimiento de materia prima para la fabricación de biodiésel. La materia prima será, según informa en nota de prensa la propia CIE Automotive, jatropha curcas, planta oleaginosa no alimentaria, de cuyas semillas, que son por cierto tóxicas, se extrae el aceite a partir del cual el grupo vasco fabricará biodiésel.
La operación acordada por ambas compañías va a hacer posible el cultivo de una superficie total de 160 hectáreas de terreno (97, en propiedad; 63, en alquiler). La explotación actual, de cuatro años de antigüedad media, ocupa una superficie de poco más de medio centenar de hectáreas y rinde unas 172 toneladas de semillas.
CIE Automotive estima que el importe inicial de la inversión será de 3,7 millones de euros e informa que esta se repartirá entre la filial CIE Autometal, que pondrá 1,9 millones de euros (el 51% de las acciones de esta “joint venture”) y NNE y sus asociados, “investigadores de reconocido prestigio en el campo de la jatropha curcas”, que invertirán 1,8 millones de euros (49% restante).
La nueva empresa se dedicará, según CIE Automotive, a la producción de semillas y brotes de “pinhão manso” –jatropha curcas-, introducirá nuevas variedades adecuadas a Brasil, comenzará la explotación en un área situada al norte del Estado de Minas Gerais y, además, prestará servicios de tecnología y asistencia técnica con el objetivo de orientar a los agricultores locales.
Otras oportunidades de negocio
Por otro lado, está prevista, apunta CIE, la implantación futura de una planta de extracción de aceite de jatropha curcas en la región para el aprovechamiento de los productos y subproductos derivados de este aceite, así como el desarrollo de otras oportunidades de negocio relacionadas con este cultivo y la producción de biocombustibles y biocarburantes.
La jatropha curcas es una planta no alimentaria, añade la nota de prensa, que se caracteriza por requerir poca agua y por su elevada producción de aceite virgen, “muy superior a la de la soja o la colza”. Según algunos estudios, el rendimiento de una hectárea de jatropha es de unos 1.900 litros de aceite a partir del segundo año. Del tallo de la planta, además, puede extraerse látex y de sus hojas y cortezas, sustancias que tienen aplicaciones medicinales y usos como insecticida.
El pasado mes de septiembre, el Grupo CIE realizó otra operación estratégica en Guatemala, donde adquirió una participación del 51% en la empresa Biocombustibles de Guatemala S.A. (BCGSA) y reforzó su capacidad tecnológica para producir jatropha. El Grupo señala como estrategia “la gestión integral de la cadena de valor en el sector de biocombustibles y biocarburantes utilizando aceites vegetales usados y aceites vegetales vírgenes para su fabricación”.
CIE Automotive es actualmente el principal fabricante de biodiésel español, dispone de dos plantas productivas operativas (País Vasco e Italia), una importante red propia de ventas y otros cinco proyectos productivos. El objetivo de CIE, que es uno de los más importantes grupos europeos de componentes de automoción, con una plantilla de aproximadamente 10.750 personas, es “conseguir gestionar una capacidad instalada de más de 700 mil metros cúbicos de biodiésel para finales del 2008".
Más información
www.cieautomotive.com