biocarburantes

Argentina cuenta ya con una pequeña planta integral de producción de biodiesel

0
Desde el pasado mes de abril un productor agropecuario de Coronel Suárez (Buenos Aires, Argentina) se ha convertido en el pionero de la producción integrada de biocombustible en el campo. Desde la semilla de girasol a la obtención del propio biocarburante. La ingeniería básica y los equipos fueron suministrados a fines de 2002 por Abatec, una empresa de ingeniería también argentina. El conjunto productivo que se diseñó esta dividido en dos etapas: prensado de semilla oleaginosa para obtener expeller rico y aceite, y reactor BIO2 para la fabricación de biodiesel y glicerol a partir del aceite obtenido.

La etapa de prensado, explica Carlos María Muñoz, director de la planta “incluye un partidor de girasol con motor de 2HP, una prensa a tornillo Tinytech de 10HP, para 3.000 kg/día de semilla oleaginosa y un filtro prensa de 12 placas para la purificación del aceite. Cabe señalar que este aceite de girasol obtenido por primera prensada (sin químicos) y así filtrado, queda listo para consumir o procesar. Actualmente se esta obteniendo un rendimiento del 40%”.

El expeller de girasol, producido simultáneamente, contiene un 8-10% de aceite residual y se emplea con buen resultado en la alimentación del ganado. La etapa de fabricación de biodiesel comprende un reactor presurizado tipo BIO2 para 400 litros/día, en dos mezclas con proceso base. El catalizador usado es soda cáustica granulada agregada al alcohol metílico grado industrial. También se obtiene 80 litros/día de glicerol de alta calidad.

El combustible, que sale ya filtrado a 5 micrones, se almacena en bidones de 200 litros. Con ese combustible funciona un grupo electrógeno que abastece todo el campo, el tractor, la camioneta y el coche del productor. El glicerol también se aprovecha en el campo como desengrasante de alta calidad o detergente biodegradable, aunque podría extraerse glicerina industrial.

Por los resultados obtenidos, Carlos María Muñoz asegura que “empleando un 3% de la semilla cosechada se puede obtener todo el biodiesel necesario para cultivar el 100% del campo durante un año. Con esta pequeña planta integrada, cuya inversión es similar a la de una furgoneta, y que no ocupa más de 60m2, el productor decide en forma independiente qué hacer con su semilla: aceite, expeller, biodiesel o glicerol. Todos ellos productos con mayor valor agregado que la simple semilla. Es de esperar que su ejemplo exitoso sea seguido por muchos otros pequeños productores de todo el país”.

Más información:
Abatec, S.A.
brawner@tutopia.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).