La publicación coincide con la celebración en Madrid del III Encuentro Europeo sobre Biocombustibles Sostenibles (Biofuel Summit & Expo) y en vísperas de una reunión en Buenos Aires donde se discutirá sobre la certificación del cultivo de soja, en rápida expansión por su uso para alimentación animal y como combustible.
Repaso a la certificaciones de soja y caña de azúcar
El informe investiga los esquemas más importantes de certificación que se están presentando para minimizar los problemas sociales y ambientales de los cultivos de soja y caña de azúcar en América Latina. Entre las conclusiones, destacan que la rápida expansión de las plantaciones de soja y caña de azúcar empuja al resto de tipos de agricultura hacia otros lugares, causando deforestación, pérdida de vida silvestre y enormes problemas sociales, incluyendo conflictos violentos y expulsión de las comunidades de sus tierras. Se señalan también efectos secundarios, como el aumento de los precios.
En general, consideran que “es altamente improbable que cualquier esquema de certificación sea implementado de forma completa y controlado de forma efectiva, lo que introduce considerables riesgos de fraude y supongan un engaño para los consumidores”. El informe asegura que “muchos esquemas de certificación están fuertemente dominados por grandes corporaciones internacionales cuyos negocios se basan en vender cantidades crecientes de productos agrícolas como materia prima y tienen escaso interés en reducir su demanda”.
Por último, alertan que los cultivos genéticamente modificados son aceptados en algunos de los esquemas como sustentables, “aun cuando su cultivo ha incrementado masivamente el uso de herbicidas, con graves impactos ambientales y problemas de salud en comunidades rurales”.