La ronda cuyo cierre acaba de anunciar Samara ha estado liderada por los fondos internacionales Green Generation Fund y Move Energy y en ella también ha participado el fondo de impacto Ring Capital así como Athletico Ventures, fondo de capital de atletas y deportistas. Además, tanto Seaya como Pelion Green Future, los fondos especializados en tecnología y sostenibilidad que lideraron las rondas pre-seed y seed de la startup, han vuelto a participar en esta ocasión, "mostrando así -explica la empresa en su comunicado- su confianza en Samara y en la solidez y madurez que ha alcanzado en apenas 2 años desde su nacimiento". La compañía española asegura ha multiplicado por 8 su cifra de negocios en 2023 dando un servicio integral de instalación de paneles solares, baterías y cargadores de vehículo eléctrico, y planea ya incorporar nuevas tecnologías renovables en su cartera de productos.
Janna Ensthaler, socia fundadora de Green Generation Fund: “el notable crecimiento de Samara en España es un claro reflejo de la dedicación de la empresa a simplificar y hacer asequible para todos la transición energética en el hogar. Nos ha impresionado la excepcional capacidad de ejecución de su equipo. A medida que continuamos nuestra misión hacia un futuro sostenible, el Green Generation Fund está encantado de asociarse con lo que anticipamos se convertirá en uno de los líderes europeos en la descarbonización del hogar y la independencia energética"
Iván Cabezuela, cofundador de Samara: “estamos en el inicio del proceso de cambio de la forma en la que los hogares consumen energía. En los próximos años vamos a ver una aceleración de la adopción de nuevas tecnologías verdes y que ayuden a la electrificación del hogar y de la movilidad. En un sector como el eléctrico, que es el peor valorado por los clientes en España por la falta de transparencia y donde la mayoría de clientes apenas entiende bien la factura de la luz, nuestra visión es ser la empresa de referencia para el consumidor. Queremos seguir ofreciendo la mejor experiencia en ese proceso de cambio hacia un modelo energético más transparente, asequible y verde”
La compañía, que presume de disponer de "equipos propios de ingeniería, instalación y gestión de comunidades energéticas, entre otros", cuenta con centros logísticos en Madrid y Barcelona y opera en el 74% de la geografía nacional, si bien declara como objetivo "expandirse a toda España este mismo año".
Frederik de Hosson, socio de Move Energy: "Samara ha demostrado que descarbonizar el espacio residencial y ofrecer una gran experiencia al cliente pueden ir de la mano. Estamos muy impresionados por el equipo y convencidos de que Samara tiene todos los ingredientes para hacer accesibles sus soluciones holísticas de energía limpia para el hogar a muchos hogares y comunidades de vecinos del sur de Europa. Nos entusiasma formar parte del viaje de Samara y esperamos contribuir a su crecimiento”
Laurent Babut, socio del fondo Ring Capital: “facilitar el desarrollo de las energías renovables es una prioridad si queremos reducir a largo plazo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Pero la transición energética debe ser justa, algo que Samara ha comprendido perfectamente, ya que la empresa apoya directamente a los hogares en su transición energética y les ayuda a aumentar su poder adquisitivo. Es un verdadero honor poder cruzar las fronteras francesas para apoyar soluciones que tienen efectos tan positivos”
Otro de los propósitos principales de la ronda -informa la empresa- es impulsar la adopción de nuevas tecnologías renovables en los hogares, como la aerotermia. “En Samara, comenzamos ofreciendo un servicio diferencial en la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y cargadores de vehículo eléctrico, y ahora queremos ir más allá, desarrollando soluciones que diversifiquen y potencien las que ya ofrecemos”, señala Cabezuela. “Ayudar a electrificar la calefacción de los hogares a través de energía verde es nuestro siguiente paso. En este sentido, la aerotermia es una tecnología clave: no sólo se complementa a la perfección con solar, sino que es una solución muy eficiente, económica y sostenible que supone una alternativa real a las calderas de gas o gasoil”, concluye.
Según reza su perfil corporativo, Samara nació en 2022 de la mano de Iván Cabezuela (ex de Bulb España) y Manel Pujol (ex de Uber Eats y Alan en España), dos emprendedores con amplia experiencia en el escalado y operación de compañías tecnológicas de alto crecimiento. Los fondos de inversión Seaya y Pelion Green Future están detrás de Samara prácticamente desde su fundación.