Capacidad y potencia
Antes de nada, es importante comprender la diferencia entre los términos ‘capacidad’ y ‘potencia’. La capacidad (en kWh) indica cuánta energía puede almacenar la batería. Por otra parte, la potencia (en kW) es la cantidad de electricidad que la batería puede suministrar o captar de una sola vez.
¿Cómo determinar la capacidad y la potencia necesarias?
Para determinar cuánta capacidad y potencia necesita una batería para cumplir con las necesidades energéticas en cada caso, se deben tener en cuenta varios puntos:
1. ¿Cuál es el consumo eléctrico actual de un cliente determinado y qué capacidad poseen los aparatos eléctricos que alimentará la batería? Hay que tener en cuenta también los planes futuros del cliente. Por ejemplo, ¿querrá instalar algún día un punto de carga de vehículo eléctrico?
2. ¿Cuál es la capacidad total de la instalación solar de ese cliente?
Calcular la capacidad de una batería para una instalación solar
¿Has respondido a las preguntas anteriores? Entonces, puedes comenzar con el cálculo de la capacidad de la batería para una instalación solar. Los expertos de ESTG consideran que “una buena orientación para ese cálculo es tener una capacidad de 1 a 1,5 kWh por cada kilovatio pico (kWp) solar. Esto significa que para una instalación solar con una capacidad de 6 kWp, la capacidad recomendada de la batería estaría entre los 6 y los 9 kWh”.
En la tabla anterior, se puede ver qué consumo de energía requiere cada capacidad de almacenamiento. Por ejemplo: con un consumo eléctrico de 3.000 kWp al año, una batería con una capacidad de almacenamiento mayor de 4,5 kWh resulta innecesaria.
Baterías para placas solares en ESTG
Los técnicos de ESTG, distribuidor fotovoltaico y de accesorios para el coche eléctrico, ofrecen asesoramiento para cada caso. Y aconsejan tener en cuenta posibles ampliaciones futuras. “Con baterías modulares ampliables como Growatt y Huawei, se puede luego ampliar la capacidad con módulos adicionales, lo que asegura que esa instalación siga satisfaciendo las necesidades energéticas del cliente en el futuro”, explican desde ESTG, que cuenta con una completa gama de baterías para instalaciones solares.