Este año el Germinador Social contaba con dos categorías: Comunidades energéticas y Pobreza energética. La primera categoría tenía con finalidad reconocer a proyectos que cumplieran el objetivo de impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda emprender las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos en escala local de forma justa, eficiente y sostenible.
La categoría de Pobreza energética buscaba reconocer iniciativas cuyo objetivo es mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética (dificultad de acceder a una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades domésticas).
Ganadores en la categoría de Comunidades energéticas
• La Fresneda. Proyecto de instalación de planta solar y minihidráulica en una zona de Teruel donde no hay red de distribución eléctrica y el vecindario debe utilizar grupos electrógenos. Premio: 6.000 euros.
• Solidarizando el Sol. Autoproducción en un centro educativo de Valencia para que sea autosuficiente energéticamente. La energía excedentaria se destinará a familias del barrio de Malva-Rosa en situación de pobreza energética. Premio: 5.000 euros.
• Cooperativa La Raval Sostenim la vida. Construcción de una vivienda generacional compartida en el centro urbano de Manresa (Barcelona) que consta de 18 habitaciones y espacios comunitarios donde se priorizará el uso de energías renovables. Premio: 4.000 euros.
• Viure de l’Aire de Barcelona. Proyecto eólico de generación eléctrica en la ciudad de Barcelona y alrededores, basado en los principios de sostenibilidad, participación ciudadana, proximidad y democratización de la energía. Premio: 4.000 euros.
Ganadores en la categoría de Pobreza energética
• Autoconsumo colectivo para hogares vulnerables. Montaje de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en casas de familias vulnerables de Sevilla mediante una financiación participativa. Premio: 6.000 euros.
• Cañada solar. Desarrollo de acciones en tres ámbitos distintos para garantizar el suministro eléctrico a través de fuentes renovables a familias de La Cañada Real (Madrid) y que puedan ser replicadas en otros lugares del territorio. Premio: 5.000 euros.
La elección de los proyectos premiados se ha realizado a través de una votación popular, en la cual han participado 4.348 personas. La dotación económica de los premios corre a cargo de Som Energia, que hace una aportación a fondo perdido de 30.000 euros. Este importe procede del fondo de educación y promoción de actividad cooperativa. Además, todos los proyectos ganadores podrán pedir un préstamo a Coop57. Si se concede, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.
El Germinador Social es un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover a nuevos agentes locales para la transición energética. Se creó para visibilizar las ideas solventes y creativas que se desarrollan dentro de las organizaciones y las personas que trabajan en la democratización del sector energético.
• Barcelona se moviliza para instalar dos aerogeneradores comunitarios