La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado a la empresa Electromur S.A. la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del Puerto de Gandia. El proyecto cuenta con una potencia de 990 Mwh/año, y situará al recinto gandiense como el primer puerto europeo en ser autosuficiente energéticamente. El importe de adjudicación para la construcción y el mantenimiento de esta iniciativa ha sido de 1.697.476,33 euros, IVA incluido. De esta forma, el Puerto de Gandía va a disponer de una planta de energía fotovoltaica para autoconsumo, cuyos captadores de energía solar van situados sobre la cubierta del tinglado 4, con una superficie en planta de 4.500 metros cuadrados, e igualmente se van a instalar equipos de almacenamiento de energía eléctrica. El plazo para la construcción de la central solar será de 8 meses y el de mantenimiento de 52 meses. Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Además de esta planta fotovoltaica en el Puerto de Gandia, Valenciaport tiene previsto instalar otras dos centrales solares en el Puerto de València, una de ellas en el silo de automóviles de Valencia Terminal Europa, y la otra entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico de València. Ambas están ya en proceso de licitación y permitirán que el recinto valenciano produzca el 14% de la energía eléctrica que precisa.
La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones de euros en acciones de sostenibilidad para cumplir con el objetivo estratégico de Valenciaport 2030 cero emisiones que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y favorecerá la autonomía energética, según informan en un comunicado. A estos proyectos solares, hay que añadir otras iniciativas como la instalación de aerogeneradores en el Puerto de València, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los motores de los barcos que atraquen en el recinto valenciano a la red eléctrica, el uso del hidrogeno en la actividad portuaria o la apuesta por el ferrocarril en los puertos de Sagunto y València, entre otras acciones.