El mapa solar interactivo, al que se puede acceder desde la página de la Fundación y que cartografía todo el término municipal de la capital autonómica, ha sido desarrollado por la empresa valenciana ImpactE mediante "inteligencia artificial y análisis de datos". ImpactE ha elaborado "una herramienta sencilla, que ofrece una visión detallada pero pensada para todos, independientemente -explica la Fundación- de sus conocimientos sobre energía solar". El mapa ofrece indicadores relacionados con "el potencial fotovoltaico máximo y óptimo de los tejados, el número ideal de paneles solares para instalar, los costes aproximados de inversión, la rentabilidad esperada y el ahorro anual estimado, así como los beneficios medioambientales fruto de la reducción de emisiones contaminantes".
Capacidad para generar el 32% de la energía que necesita la ciudad
La Fundación València i Clima estima que la ciudad del Turia podría abastecer el 32% de su demanda eléctrica con energía solar fotovoltaica si cubriera de paneles todas sus edificaciones no protegidas: "con los datos actuales y en las edificaciones disponibles", València tiene capacidad para instalar más de un millón y medio de paneles solares (789.300 kilovatios pico de potencia, kWp) que ahorrarían -calcula la Fundación- 131.000 millones de toneladas de CO2 (gases de efecto invernadero) y producirían un ahorro económico en la factura eléctrica en hogares, instituciones y empresas de 207 millones de euros anuales.
Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Valencia: “apostamos por las energías limpias y especialmente por la energía solar, que aún tiene un potencial enorme por explotar en nuestra ciudad. Este mapa es una herramienta que nos va a ayudar a saber dónde podemos poner paneles solares, qué inversión hay que realizar y qué beneficios económicos y medioambientales nos va a reportar. El Ayuntamiento está instalando paneles solares sobre polideportivos, mercados, colegios municipales o cementerios. Así estamos reduciendo la factura eléctrica municipal y reduciendo nuestro nivel de emisiones. Con este mapa queremos animar a la ciudadanía, el comercio y la industria de la ciudad para que también participe de los beneficios de la energía solar y hacer entre todos una ciudad más sostenible”
Intuitivo
El mapa solar, de "navegación intuitiva y accesible" y ha sido diseñado "para que cualquier residente -apuntan desde la Fundación- pueda consultar los datos de manera sencilla". En todo caso, el Ayuntamiento ha anunciado que pone "a disposición de cualquier particular o colectivo" el personal de la Oficina de l’Energia municipal "para resolver dudas sobre esta herramienta o sobre la mejor forma de sumarse a la transición energética, gracias al autoconsumo o la creación de una comunidad energética".
El Ayuntamiento informa
«El mapa interactivo, accesible desde cualquier dispositivo, ofrece información detallada y en continua actualización sobre el potencial de generación energética de las superficies disponibles de la ciudad, tanto de edificios públicos como privados, lo que la convierte en una herramienta de gran utilidad a las administraciones públicas, particulares o comunidades vecinales que se plantean optar por la energía solar»
Y pone un ejemplo
«El Hospital de La Fe cuenta con una superficie útil estimada para instalar paneles de 24.550 metros cuadrados, en la que caben 6.000 paneles (de cuatrocientos vatios, 400 W). Si se realizara la instalación recomendada, la producción de energía solar cubriría un tercio de sus necesidades de consumo. La inversión necesaria sería de 2,2 millones de euros, se ahorraría anualmente unos 600.000 euros en consumo energético, lo que significa que, sin reducir el consumo ni reduciendo la potencia, la inversión se recuperaría en 3,6 años. Teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de 25 años, continuaría generando energía con una instalación ya amortizada durante más de 21 años»
El mapa solar interactivo de Valencia ha sido financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico): programa CE-Oficinas, inscrito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El PRTR es un plan financiado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la Unión Europea con fondos NextGeneration-EU.
El Ayuntamiento de Valencia explica, en el comunicado con el que anuncia el mapa, que esta nueva herramienta de impulso al autoconsumo se añade "al hecho de que los cementerios de Valencia van a convertirse en uno de los parques solares urbanos más grande de España, con la instalación de 6.000 placas fotovoltaicas, capaces de generar más de 3.838.530 kW hora al año". Este proyecto, denominado Réquiem in Power, cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros.
El objetivo de esta otra iniciativa es "reducir la huella de carbono de la ciudad mientras se ofrece energía gratuita a los hogares más necesitados". En concreto, y según el concejal Carlos Mundina, hasta un 25% de la energía generada será destinado a hogares vulnerables, mientras que el 75% restante alimentará los edificios municipales de la ciudad.
El proyecto Réquiem in Power -informa el Ayuntamiento- es una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos relacionados con la Capitalidad Verde Europea y en los objetivos del Acuerdo Climático suscrito por el Ayuntamiento de València para la Mission 2030. Con el despliegue total del proyecto -concreta el consistorio-, València evitará la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.