El sector fotovoltaico califica de "positiva" la apuesta decidida que está llevando a cabo de manera eficaz la ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, para fomentar la consolidación del autoconsumo y eliminar las barreras que retrasan su expansión de cara a alcanzar un nuevo modelo energético acorde con el proceso de Transición Energética". La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido esta tarde un comunicado en el que califica de "buena noticia" que se dé luz verde a que los consumos y la generación puedan estar conectados "a cualquier nivel de tensión" eliminando la actual situación, en la que los consumos y la generación tienen que estar conectados en baja tensión. "Se trata de una medida clave -explica UNEF- para fomentar el autoconsumo colectivo a través de red en municipios, polígonos industriales o zonas comerciales, como viene defendiendo la Asociación desde hace tiempo".
Asimismo, el texto introduce obligaciones de información sobre el estado del expediente de acceso a la red de las instalaciones de autoconsumo, a través de un canal de comunicación abierto, lo que facilitará la transparencia de los procesos.
La Unión Española Fotovoltaica ve positivo que se refuerce el régimen sancionador para evitar retrasos injustificados a proyectos cuando se incumplan plazos establecidos por la normativa. En esta línea, espera que en el futuro se introduzca el silencio administrativo positivo en el procedimiento de acceso y conexión, de manera que se permita otorgar los permisos si una vez cumplidos dichos plazos la compañía distribuidora no ha contestado.
UNEF también valora de forma positiva que se introduzca la exención de garantías para la obtención de los permisos de acceso y conexión para instalaciones de autoconsumo de menos de 100 kW. Esta medida supone una mejora sustancial frente a la actual situación en la que se debían presentar garantías las instalaciones de más de 10 kW en suelo no urbanizado y de 15 kW en suelo urbanizado.
Covid
Los tiempos que necesita la Administración para poder reforzarse y adecuarse a las necesidades de evaluar con la debida diligencia las tramitaciones de los diferentes proyectos sumado a la coyuntura generada por el Covid-19 han provocado retrasos -explican desde UNEF- que han llevado a que muchos proyectos incumplieran sus plazos. Pues bien, la Asociación recibe "con satisfacción" el hecho de que se prorroguen nueve meses los plazos para que los proyectos culminen los hitos necesarios (como la Declaración de Impacto Ambiental o el trámite de información pública) de manera que los que han cumplido las expectativas de forma adecuada conserven sus puntos de conexión.
Desde la Unión Española Fotovoltaica se espera que se siga avanzando en el proceso hacia un nuevo modelo acorde con la Transición Energética. Por eso, UNEF confía en que el Gobierno continúe en la senda que ha iniciado para la eliminación de barreras al autoconsumo. Por ejemplo, con la eliminación de la limitación de los 500 metros entre generación y consumo, lo que restringe el número de autoconsumos que podrían instalarse y puede impedir la implantación de autoconsumo en determinados entornos, como en zonas rurales. La Hoja de Ruta no elimina esa barrera.
También, en cuanto a la adecuación de los procedimientos de acceso y conexión, UNEF considera que es necesario trabajar en la ampliación del límite para procedimiento abreviado a 1 MW, con un esquema específico, así como en la ampliación de la exención de los permisos de acceso y conexión para autoconsumo con excedentes cuya potencia de generación sea inferior a la potencia contratada de consumo.