La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebrará el próximo jueves 4 de abril su IV Cumbre de Autoconsumo y Comunidades Energéticas en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid. El evento será inaugurado por la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen y el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, y contará con diferentes encuentros y mesas redondas para debatir la internacionalización de la industria, los retos y oportunidades del sector y el futuro del autoconsumo después de las subvenciones Next Generation de la Unión Europea.
Por ejemplo, habrá una intervención especial de Mª José Samaniego, Subdirectora de Energía Eléctrica, Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Las mesas redondas estarán centradas en el autoconsumo en la etapa post subvenciones Next Generation, en las principales barreras regulatorias que siguen existiendo en el autoconsumo, en la problemática para el acceso a red y activación del autoconsumo colectivo, en el crecimiento del autoconsumo a nivel industrial, o en la internacionalización de las empresas de autoconsumo. Así mismo, en esta edición se abrirá un espacio para explorar los nuevos modelos de negocio de autoconsumo junto a la recarga de los vehículos eléctricos, bombas de calor y almacenamiento, entre otras tecnologías.
José Donoso, director general de UNEF: "este escenario desafiante para el sector requiere de un impulso que favorezca su eficiencia, bien sea por el camino de las desgravaciones fiscales, emulando lo que hacen países de nuestro entorno o agilizando la gestión administrativa de los proyectos. Este evento nos propone el reto de ver más allá de las ayudas de los Fondos de Recuperación y del escenario inflacionario actual. El conocimiento y las experiencias que compartirán los expertos de la industria nos ofrecerán una visión panorámica del futuro de un sector fundamental para conseguir una transición energética justa y sostenible"
La cita contará con una nutrida participación de empresas privadas y representantes de instituciones como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas.