El Camping San Vicente de Xeraco (Valencia) ha instalado los módulos solares ABC Tipo N de Aiko de alta eficiencia. Con un espacio de cubierta limitado, el proyecto cuenta con 63 módulos Aiko-A600-MAH72MW con una capacidad total de 37,8 kW, que ha sido suministrada por el distribuidor Plug and Play e instalada por Genkii. Gracias a esta solución, el camping logra un autoconsumo del 80% sin necesidad de baterías, reduciendo su dependencia de la red eléctrica. Además, Camping San Vicente también vende la electricidad generada a sus huéspedes, convirtiéndose en un pequeño proveedor de energía limpia. Este modelo no solo ha reducido los costes energéticos del establecimiento, sino que ha abierto una nueva vía de ingresos con la venta de electricidad.
Sin embargo, la capacidad de instalación limitada restringe el margen de crecimiento de la producción solar, y la cercanía a la costa supone un reto adicional debido al polvo, la arena y las condiciones ambientales adversas. En este entorno exigente, la tecnología de Aiko marca la diferencia, ya que su capacidad de optimización del sombreado parcial y la baja tasa de degradación de Aiko garantizan un rendimiento estable año tras año. El Camping San Vicente seleccionó los módulos ABC Tipo N de Aiko por su eficiencia superior, optimización del espacio y rendimiento a largo plazo. Según Jorge Pérez Fuentes, Gerente de Genkii: "los módulos de Aiko ofrecen la mayor potencia en un formato compacto, lo que era esencial en este proyecto. Su avanzada tecnología ABC Tipo N garantiza un mayor rendimiento energético y fiabilidad a largo plazo".
Desde el punto de vista del camping, los resultados también son evidentes. Natalie Graf, Gerente del Camping San Vicente, destaca que "desde que instalamos los módulos de Aiko, hemos reducido considerablemente nuestros costes eléctricos, fomentado prácticas sostenibles y aumentado nuestra independencia energética. Además, el ahorro conseguido nos ha permitido acceder a certificaciones de calidad para nuestro negocio".
Datos clave del proyecto
• Mayor producción de energía:
Los módulos Aiko ABC generaron un 6,43% más de electricidad que los TOPCon en la misma superficie.
AIKO ABC: 64.029 kWh (Año 1), 1.826.498 kWh (30 años)
TOPCon: 60.592 kWh (Año 1), 1.716.175 kWh (30 años)
• Ahorro y retorno de la inversión:
Ingresos estimados en la vida útil del proyecto: 180.896 € (Aiko ABC) vs. 169.970 € (TOPCon)
Punto de equilibrio: 4,88 años (Aiko ABC) vs. 5,11 años (TOPCon)
Retorno de inversión (ROI): 394%
• Optimización del espacio:
Misma superficie: 37,8 kW (Aiko ABC) vs. 36,54 kW (TOPCon)
Misma potencia: Aiko ABC requirió 63 módulos, mientras que TOPCon necesitó 66 módulos
Aiko
Fundado en el año 2009, Aiko es un desarrollador y fabricante asiático de productos de generación solar y soluciones integradas de carga y almacenamiento fotovoltaico. La compañía inventó la tecnología PERC tubular en 2016, fue la primera en producir de manera masiva células de 166 mm a nivel mundial (año 2019), la primera en producir en masa células de 210 y la primera del mundo en lanzar el módulo ABC, all back contact (año 2022). Está catalogada en la categoría Tier 1 de BloombergNEF. La lista Tier 1 de paneles solares es un escalafón de fabricantes de paneles solares, creado por la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que los clasifica en función de su bancabilidad, es decir, de la confianza que inspiran a inversores y bancos para financiar sus proyectos.