La tercera edición del Observatorio Estratégico del Autoconsumo Fotovoltaico ha sido presentada esta mañana en la Cámara de Comercio Alemana para España, un año después debido al paréntesis provocado por la pandemia. Esta iniciativa, impulsada por Solarwatt España y ejecutada por el Instituto de Estudios de Mercado y Opinión Análisis e Investigación, analiza el autoconsumo fotovoltaico en viviendas residenciales. El primer dato importante que se extrae es que el crecimiento del número de instalaciones de autoconsumo: desde 2019 se han multiplicado por cinco, pasando de un 0,9% a un 4,5% actual. "Estamos en un proceso de gran eclosión", ha señalado Ernesto Macías Galán, director general de Solarwatt España. Otro dato destacable es que un 32% de personas están seguras de querer realizar este tipo de instalaciones a corto/medio plazo. Más de la mitad de ellos, un 18% forman el grupo de los "convencidos", es decir, consumidores que están decididos y ya se consideran informados. Por su parte, un 14,3% se consideran consumidores potenciales que han pensado en instalar, pero que no se han informado.
En cuanto a las razones para sumarse al autoconsumo, los encuestados manifiestan más que en ediciones anteriores el ahorro en la factura de la luz como la principal motivación para la instalación (65,9% de los convencidos). En esta nueva edición la motivación medioambiental (27,8%) queda eclipsada por la preocupación que producen otros problemas de impacto personal inmediato, como ha sido la pandemia. A pesar de este descenso en la motivación de la compra, la sensibilidad hacia los problemas del cambio climático es un factor predisponente y que inicia todo el proceso de búsqueda de información. "La energía fotovoltaica es la respuesta ideal a la factura de la luz", ha señalado Jose María San Segundo, responsable de la empresa Análisis e Investigación durante el acto de presentación.
Por su parte, casi un cuarto de la muestra (23,8%) constituye un segmento denominado "no interesados"; los que nunca han pensado en instalar ni se han informado de nada de esto, ni tienen intención de hacerlo. Todo parece indicar -informan desde Solarwatt- que se trata de un segmento de tamaño estable y de muy difícil movilización. El grado de información en este caso se sitúa en un 64,5% que han recibido información frente al 35,4% que no lo han hecho. También destaca en este sentido el 31% de consumidores que tienen interés por estar informados. El Observatorio pone de manifiesto también que de aquellos que han buscado información para plantearse la compra de la instalación, tan sólo un 6,6% recurrió a la Administración, frente al 65% que confió en las distribuidoras y el 40%, que se informó a través de amigos y conocidos que tenían instalación. Aquí también se recoge que el 87% de los encuestados piensa que desde la Administración se debería fomentar y facilitar la información relacionada con la energía fotovoltaica y el autoconsumo.
El estudio
El análisis se ha realizado sobre viviendas residenciales durante 2020-2021 entre más de 1.500 personas de entre 25 y 75 años, con su vivienda actual en propiedad (chalet independiente en municipios de más de 25.000 habitantes). También se ha seleccionado una muestra de 250 personas residentes en municipios menores a la cifra de la muestra general para analizar el autoconsumo en el entorno rural. En este sentido, el estudio concluye que se extrae es que más de la mitad de los encuestados del mundo rural no han buscado información sobre este tema. Es decir, un 38,7% están interesados en esta tecnología frente a un 22,7% que no muestra ningún interés.