El banco ético y sostenible, Triodos Bank, ha cerrado un acuerdo de financiación con Vergy, compañía dedicada a la gestión de comunidades energéticas, para financiar una potencia total instalada superior a los 1.705 kilovatios (kW) de autoconsumo colectivo. Este acuerdo -según informa Triodos Bank- permitirá desarrollar muchos más proyectos para dar acceso a energía limpia, barata y local a la ciudadanía, y supone un estímulo nuevo para el cambio hacia un modelo energético renovable, colaborativo y accesible a todas las personas, sin necesidad de obras ni cables.
Actualmente, Vergy ya cuenta con proyectos por todo el territorio nacional, con comunidades en Granada, Almería, Sevilla, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y La Rioja, entre otras. Un ejemplo de estos proyectos es la Comunidad Fermasa, en Armilla (Granada), una instalación de 577 kW que dará servicio a más de 60 viviendas y negocios. Gracias a la cesión de la cubierta de la Feria de Muestras de la localidad (Fermasa), los miembros de la comunidad podrán consumir energía solar sin tocar sus tejados, con un ahorro de hasta un 60 % en su factura de la luz. Además, Fermasa, como propietaria del tejado, ha recibido parte de la instalación de forma gratuita y ha conseguido vincular su marca a un proyecto de enorme impacto social y medioambiental en la ciudad.
María de Pablo, directora de financiación estratégica de Triodos Bank España: "desde Triodos Bank promovemos la descarbonización para todo tipo de empresas y usuarios, clave para acelerar la transición energética. Se trata de nuestra primera operación de financiación de autoconsumo colectivo y sabemos que no será la última. Se desarrollarán modelos que coexistan, como las comunidades energéticas, continuaremos con nuestro trabajo defomentar y financiar proyectos de energía limpia que otorguen autonomía energética, conexión con el entorno y flexibilidad"
Manuel Hernández, CEO de Vergy: "esta colaboración es una gran oportunidad para las comunidades de Vergy de manera que cada día más personas puedan acceder a la energía limpia. El futuro pasa por las renovables, pero, sobre todo, por modelos colaborativos capaces de convertir la energía renovable en una herramienta de impacto social, económico y medioambiental enorme. Sin duda, la alianza con Triodos Bank es la mejor que podríamos tener en esta aventura"