Triodos Bank ha cerrado un nuevo acuerdo de financiación, por valor de 25 millones de euros, con el que financiará el segundo project finance sin recurso de autoconsumo para Recap y Evli, compañías sueca y finlandesa, respectivamente, que proporcionan, entre otros servicios, soluciones de energía limpia, flexibles, personalizadas y totalmente financiadas para las empresas comercializadoras e industriales en España y Portugal. La electricidad producida -informa la entidad- se venderá mediante acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA) con las empresas consumidoras de energía (off-takers). En este modelo de negocio, los contratos serán estandarizados para todas las instalaciones, y se han diseñado mecanismos que dan cierta flexibilidad para la modificación del portfolio de instalaciones y off-takers. Una vez finalizado el acuerdo de compraventa de energía, normalmente después de 15 años, la instalación pasará a ser propiedad de la empresa consumidora con la que se firmó el contrato PPA.
El portfolio estará formado por más de 40 instalaciones de paneles fotovoltaicos que se construirán entre 2023 y 2024 en sectores de actividad que abarcan desde la alimentación, la construcción, el reciclaje o la industria farmacéutica, entre otros. Las instalaciones contarán con una potencia total de 40-50 MW y una producción prevista de 60 GWh al año. En esta operación, IDCM ha actuado como asesor financiero, las firmas de abogados Gómez-Acebo & Pombo y Montero Aramburu han actuado como asesores legales y Enertis Applus+ ha actuado como asesor técnico de la transacción.
Miguel Angel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales en Triodos Bank España: "lo innovador de la financiación ya que, gracias al tamaño y diversificación del porfolio, podemos hacer una financiación de proyecto sin recurso al socio y sin necesidad de que las empresas consumidoras tengan gran solvencia financiera. Asimismo, los contratos de venta de energía a largo plazo, permiten a las empresas reducir sus costes energéticos inmediatamente sin acometer inversiones ni endeudarse. De este modo, facilitamos la descarbonización a todo tipo de empresas, lo que es clave para acelerar la transición energética"
Marco Berggren, fundador y CEO de Recap Energy: "Recap lleva desde 2017 ofreciendo soluciones financieras flexibles para que los comercios y las industrias reduzcan sus costes energéticos a través de la solución PPA de paneles solares sobre cubiertas. Al ofrecer una financiación fuera de balance, permite a las empresas preservar su capacidad de endeudamiento para su propio crecimiento. Estamos muy contentos de tener a Triodos Bank y Evli a nuestro lado en este negocio para apoyar la transición energética de la industria en España y Portugal"
Daniel Pasternack, gestor de cartera de Evli, Finlandia: "esta colaboración es una gran oportunidad para seguir trabajando junto a Recap y ampliar el modelo de negocio ya acreditado al siguiente nivel. Proporcionar plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo a clientes de diferentes sectores, sin necesidad de una inversión inicial por parte del consumidor, es una forma importante de hacer sostenible todo el sistema energético. Estamos muy contentos de que Triodos haga posible esta expansión"