"De esta manera, la compañía genera un triple impacto: social, económico y medioambiental", afirman desde Tornasol Energy, que asegura que con estos kits busca "democratizar el acceso a la energía solar ya que su uso no requiere de conocimientos técnicos", y "librar al usuario de gastos extra al no ser necesarios instaladores ni permisos". A diferencia de las habituales placas solares, "de gran peso y rigidez, nuestros paneles son ligeros y flexibles, lo que permite transportarlos y colocarlos cómodamente", añaden.
La empresa ha sido creada por dos jóvenes emprendedores valencianos, Santiago Vernetta y Vicente Alfonso, y dicen que “la idea surgió de nuestra propia experiencia". "Viendo la tendencia en el coste de la luz quisimos apoyarnos en la energía solar instalando paneles en nuestros balcones, pero los aparatosos paneles que encontramos no lo permitían. Fue entonces cuando decidimos investigar para crear unos kits que permitieran un uso más polivalente”, comentan.
Vernetta tiene experiencia en el desarrollo de proyectos digitales, habiendo cofundado diversas startups de la mano de reputados venture builders como Rocket Internet o Antai Venture Builder; mientras que Alfonso es ingeniero con experiencia en la industria de la energía solar.
Aptos para todas las necesidades
La empresa busca ofrecer una solución sencilla, barata y sostenible a todo aquel que lo necesite, o esté dispuesto a contribuir en la lucha contra el cambio climático. Los paneles solares que ofrecen son flexibles y de fácil manejo, y se conectan directamente a cualquier enchufe nutriendo la red doméstica.
"Esto supone una revolución en el uso energético, ya que los kits (de 300 o 600W, inicialmente) podrían considerarse en sí como un electrodoméstico más de la casa, con la diferencia de que éste reduce el consumo eléctrico de los otros", explican. "De esta forma el consumidor puede obtener energía gratuita desde donde la necesite, adaptándose a balcones, terrazas, toldos, furgonetas, caravanas e incluso barcos".
Tornasol Energy está actualmente trabajando en incluir baterías en sus kits para así ofrecer al usuario una experiencia todavía más polivalente y móvil. Además, opcionalmente, el kit incluye un dispositivo de monitorización que permite conocer la energía generada y su correspondiente ahorro, así como su reducción de emisiones de C02 desde una simple app.
Verneta y Alfonso afirman que, tras poco más de un mes en el mercado, "Tornasol Energy cuenta ya con decenas de clientes satisfechos y actualmente está trabajando en reducir las barreras de entrada a través de la integración de financiación al 0% de interés y ofreciendo 30 días de prueba". Además, están en contacto con distintos actores del sector y con organismos públicos "para que Valencia sea un referente en cuanto a sostenibilidad", añaden.
Tornasol Energy estará presente en el Valencia Digital Summit, del 14 al 15 de diciembre 2021.