La nueva cooperativa sin ánimo de lucro, cuya creación ha sido aprobada por la Asamblea General de Som Energia este sábado, será, según Víctor Carreño, miembro de la coordinadora general de Som Energia, "un motor más hacia una transición energética democrática y sostenible, actuando bajo los valores y principios cooperativos y de la Economía Social". Las entidades que forman parte de Som Comunitats son Som Energia, Som Mobilitat y ePlural, que agrupa EPI, Arkenova, Suno y Tandem Social y Coopdevs. En lo que se refiere a la financiación de Som Comunitats, su plan de viabilidad -explica Som Energia- implica 700.000 euros para los próximos 4 años de actividad. La nueva entidad "se tendrá que sostener principalmente -explican desde Som Energia- con el crecimiento de la actividad económica de Som Comunitats, ayudas públicas y subvenciones". La veterana cooperativa catalana adelanta en todo caso que, "si fuera necesario, las entidades socias harán una aportación extra. Som Energia: como máximo, 125.000 euros año".
La Asamblea General de Som Energia agrupa a todas las personas y entidades socias y es el máximo órgano de decisión de la cooperativa: una persona, un voto. Este año, la participación ha ascendido a 1.026, más del doble que el pasado año, donde votaron 473 personas socias. La asamblea se siguió desde 11 ciudades de toda España a través de los Grupos Locales de Som Energia y personas socias voluntarias de la cooperativa. La Asamblea celebrada este pasado sábado ha aprobado por otro lado la facturación prevista para 2024, con un total de 67.000.000 euros. "Se llega a esta cifra -explican desde Som Energia- teniendo presentes diferentes factores: el cambio de tarifas del pasado mes de abril, el incremento de las energías renovables y el aumento del autoconsumo, entre otros".
Som Energia se define como "una cooperativa de comercialización y producción de energía verde que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia uno 100% renovable, distribuido y en manos de la ciudadanía". Actualmente, cuenta con más de 84.000 personas y entidades socias y más de 117.000 contratos de suministro eléctrico en la Península, Islas Baleares y Canarias.