La empresa fundada en 1991 en Badajoz y dedicada a la producción de prefabricados de hormigón, sigue apostando por la innovación y el desarrollo de nuevos soportes de hormigón pensados para la instalación de módulos fotovoltaicos, que no requieren ni estructura ni anclaje. En este caso se trata del Solarbloc Este-Oeste 15º, pensado para instalaciones con esa orientación.
Hasta ahora, la mayoría de las instalaciones solares se han realizado con las placas
solares orientadas hacia el Sur. No obstante, son varias las ventajas que pueden hacer
más conveniente una instalación de los módulos orientados en sentido Este-Oeste. Por ello, en los últimos tiempos, más y más instalaciones solares de autoconsumo en Europa están optando por este tipo de configuración. “De hecho, ya hay quien aboga por que este nuevo posicionamiento se convierta en el estándar”, señala Jorge García, responsable de Pretensados Durán.
El nuevo Solarbloc Este-Oeste 15º consigue que la instalación se convierta en un conjunto enlazado entre sí, lo que aporta diversas mejoras:
• al no haber separación entre filas no se producen sombras
• se pueden instalar más paneles por metro cuadrado, aumentando así la densidad de producción energética
• diseño aerodinámico que reduce la presión del viento comparada con una configuración con orientación Sur
• la estructura está diseñada para reducir el peso sobre las cubiertas
“Todo esto hace que los nuevos diseños Solarbloc Este-Oeste 15º sean de las mejores opciones que puede valorar el instalador, por innovación, rendimiento, seguridad y reducción de coste de la instalación”, apunta Jorge García.