El convenio de colaboración firmado supone el pistoletazo de salida a la constitución de un total de seis cooperativas en las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja-Alavesa y Gorbeialdea , cuyo objetivo será la ejecución de otros tantos parques solares fotovoltaicos para la generación distribuida de energía y su posterior gestión. Las cooperativas -informa el Ente Vasco de la Energía- no tendrán ánimo de lucro y "permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada por las instalaciones a las que se les asocien a un precio equivalente al del coste de su generación".
Enargi, sociedad pública adscrita al Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, tiene por objeto la promoción, construcción y explotación de instalaciones que generen energía a través de fuentes renovables en Álava. Por su parte, Ekiola es una sociedad para la promoción de cooperativas ciudadanas de generación de energía sostenible, participada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Krean, ingeniería promotora del Grupo Mondragón.
El Diputado General de Álava, Ramiro González, en representación de la sociedad pública Enargi, ha manifestado tras la firma del acuerdo, que el objeto de este protocolo de colaboración está alineado con la Estrategia Klima Araba 2050 “en la que estamos trabajando para impulsar medidas que favorezcan acciones de mitigación y adaptación del cambio climático y que contribuyan al impulso de un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono”. González ha destacado también que, junto a estas cooperativas ciudadanas, Álava necesita también de grandes proyectos de generación de energías renovables para el abastecimiento de la industria alavesa y la movilidad, ya que entre ambos suponen el 78% del consumo anual de energía en Álava.
Cooperativas para generar energía de kilómetro cero
Enargi y Ekiola -informa el EVE- comparten la necesidad de impulsar proyectos de generación eléctrica renovable con tecnología solar fotovoltaica, gestionados por cooperativas de consumo y participadas por la ciudadanía, con una clara apuesta por trabajar por la autosuficiencia energética de los núcleos urbanos alaveses desde la implicación local y comarcal.
Según explica en Ente, la iniciativa Ekiola se cimenta en el empoderamiento de la ciudadanía para generación y gestión de energía a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética.
La creación de comunidades energéticas de formato cooperativo, que actúen y ejerzan un papel dentro del sistema eléctrico y que vayan acompañadas de sus administraciones locales y cercanas, permitirá -explican desde el EVE- dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica.
En fechas próximas -anuncia el Ente Vasco de la Energía-, representantes del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo se reunirán con los municipios y concejos interesados para impulsar el desarrollo de estos parques solares que, gestionados en régimen de cooperativas, autoabastezcan de energía eléctrica a sus habitantes.