El albergue se ha podido acoger al concurso de REAJ (Red Española Albergues Juveniles) y Hostel International para proyectos de sostenibilidad, donde obtuvieron un premio que les ha brindado una pequeña ayuda para financiar el autoconsumo. Además -explican desde Ecooo-, dentro del movimiento scout hay un proyecto de sensibilización hacia el uso de la energía solar que está cogiendo cada vez más peso: "hay grupos que se llevan sus placas solares para tener electricidad en los campamentos de verano". La instalación solar fotovoltaica para autoconsumo, de 12,16 kilovatios de potencia, ha sido ejecutada sobre una parte de la cubierta del albergue. La instalación está integrada por 4 sectores con los módulos orientados al suroreste, "apoyados sobre soporte en el tejado". Según el director de Scout Madrid Hostel, Juan Antonio Barranco, desde sus inicios, el albergue ha perseguido la idea de ser autosostenible.
Juan Antonio Barranco, director de Scout Madrid Hostel: “esta casa scout se reformó hace 4 años y ya desde que se construyó se contempló que el edificio fuese sostenible. Por este motivo, se utilizaron materiales para asegurar el aislamiento, controlar el consumo de agua y se realizó una instalación termosolar. Pero, con respecto a la energía eléctrica, solo pudimos llegar a realizar una mejora en la eficiencia energética y no conseguimos instalar un sistema de producción, hasta ahora”
Ecooo calcula que la instalación de Scout Madrid Hostel generará más electricidad que la que el albergue demande durante nueve de cada doce meses del año. Los excedentes serán entonces volcados a la red y el albergue recibirá su correspondiente compensación en la factura eléctrica.