El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón (Albacete) presenta este miércoles el proyecto de creación de una comunidad energética en la localidad en una jornada abierta a la participación de la ciudadanía. Esta presentación será este miércoles, 14 de diciembre, a las 19:00 h, en el Auditorio Municipal (C/ Virgen de las Nieves). Intervendrán el Alcalde de Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote, el Concejal de Obras, Servicios y Promoción Empresarial, Ignacio Díaz y Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía y experto en Comunidades Energéticas. Este último explicará los aspectos técnicos y el proceso participativo de creación de la comunidad energética, que será quien gestione y distribuya la energía generada.
La comunidad energética se crea tras varios talleres informativos en los que se explica cómo formar parte del proyecto, cuánto se va a ahorrar en la factura, cómo va a distribuirse la energía, etc., una vez se resuelvan todas las dudas de las personas interesadas. En paralelo se realizan los estudios técnicos que evalúan la ubicación más adecuada para la instalación de placas solares fotovoltaicas, según las necesidades del municipio.
Chinchilla de Montearagón será uno de los primeros municipios de Castilla La Mancha en poner en marcha una iniciativa de autoconsumo colectivo, beneficiosa no sólo para la economía local, debido al ahorro en las facturas de la luz del consumo eléctrico, sino también para el medio ambiente, ya que se trata de energía limpia, de kilómetro 0, con la consiguiente reducción de emisión de CO2 a la atmósfera. Además, Chinchilla es una zona donde se pueden combinar varias tecnologías renovables para generar energía gracias al abundante recurso eólico y radiación solar.
El Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón cuenta con el asesoramiento técnico y acompañamiento de Sapiens Energía en el impulso de este proyecto. Con más de 40 comunidades energéticas en la Comunitat Valenciana y cerca de 20 en el resto del territorio nacional, Sapiens Energía es la empresa de referencia en el sector.