El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha sacado a licitación las obras de ejecución de las placas fotovoltaicas del aparcamiento del Hospital de Manacor por un valor total de 1.540.047 millones de euros. Esta licitación estará abierta durante 30 días, hasta el 28 de enero de 2022 a las 14.00 horas. La Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia. En concreto, establece el cubrimiento con placas solares de generación fotovoltaica de los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano situados en superficie que ocupen una área total superior a los 1000 metros cuadrados.
La instalación, que ocupará los 5.436 metros cuadrados de aparcamiento, contará con 770 kilovatios (kW) de placas solares que producirán 1.029.000 kilovatios hora, el equivalente al 19,5 % del consumo del hospital. Las obras de ejecución tendrán un plazo de 36 semanas, de forma que se espera poder acabar la instalación dentro del año 2022.
Se trata del segundo aparcamiento de hospital que desarrolla el IBE, después del Hospital Mateu Orfila de Maó. En ambos casos, el Instituto facturará la electricidad a precio de coste al IBSalut, cosa que permitirá al hospital reducir su gasto energético, toda vez la IBE recupere la inversión para financiar el mantenimiento y nuevas instalaciones.