El protocolo de colaboración lo han firmado este mediodía en el puerto cambadés de Tragove la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el conselleiro de Mar, Alfonso Villares; y el consejero delegado de RDG, Emilio Bruquetas. Este último señaló que "tenemos ante nosotros un doble reto como sociedad: vencer nuestra dependencia de fuentes de energía fósiles importadas y avanzar hacia una reindustrialización sostenible que nos permita, sobre una base de energías limpias y competitivas, elevar hasta el 20 % el peso de la industria en nuestro PIB. Este acuerdo nos permitirán progresar en la dirección correcta, también en esos dos ámbitos”.
En virtud de ese protocolo de colaboración, RDG financiará y desarrollará el estudio, mientras que la Administración gallega proporcionará apoyo, contrastará la información obtenida y facilitará el acceso a datos. A este convenio marco podrán seguir otros específicos con entidades como Xestión do Solo de Galicia (Xestur), Portos de Galicia o el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). RDG concertará en las próximas semanas un estudio en profundidad sobre los recursos naturales disponibles en los entornos de los polígonos y los puertos gallegos, las infraestructuras energéticas existentes, las necesidades logísticas, la demanda de potencia, el marco regulatorio actual y las oportunidades de obtención de ayudas de acompañamiento.
Los datos recogidos facilitarán la elaboración de mapas y reportes detallados del potencial solar y eólico en cada lugar de interés. Además, los expertos también examinarán la infraestructura de red eléctrica, las subestaciones y los puntos de interconexión, así como las lagunas del sistema. De esta forma, se generará conocimiento sobre los tipos de empresas asentadas en cada zona, sus patrones de consumo energético y sus horarios de operación. Capítulo aparte merecerán las flotas de transporte, sus rutas y sus requerimientos, para incorporar, en su caso, vehículos eléctricos, estaciones de carga y estrategias de reducción de emisiones.
En función de la información obtenida, propondrá las mejores soluciones de autoconsumo, incluyendo la posibilidad de transformar flotas de transporte hacia opciones más sostenibles. Los adjudicatarios serán escogidos en un proceso de selección que primará la incorporación al proyecto de las universidades de Galicia, sus centros de investigación y su tejido empresarial. Con los resultados de la auditoría, los especialistas propondrán y presupuestarán para cada polígono y puerto, a nivel de inversión y costes de explotación y mantenimiento, planes singulares de instalación y operación de sistemas de autoconsumo verde.
Credenciales de Recursos de Galicia (RDG)
Recursos de Galicia es una sociedad creada para contribuir a la descarbonización de la economía, favorecer la autonomía energética de Galicia, impulsar unos precios competitivos de la energía y estimular el trinomio energía-industria-sociedad. Se trata de una compañía representativa de la sociedad gallega que ejemplifica la colaboración entre las esferas pública y privada que preconiza la Comisión Europea. Con un 30 % del capital, la Xunta de Galicia es el principal accionista y el garante de la preservación del interés público dentro de las dinámicas de mercado. La parte privada está integrada actualmente por 32 empresas de toda clase que sostienen más de 21.000 empleos directos y aportan anualmente un 14 % del PIB de la comunidad.
Artículos relacionados