Más de 10.000 paneles solares, una potencia nominal que supera los 3,5 megavatios pico y una inversión de cuatro millones y medio de euros para bombear el agua (con energía solar) que beben 6.000 hectáreas de Mengíbar, Jaén y Cazalilla, agua que ha de recorrer dos kilómetros y medio de distancia desde la toma y hasta la balsa de regulación. En fin, toda una obra, pensada y ejecutada, con un único propósito: el ahorro. Y sí, el proyecto emprendido por la Comunidad de Regantes de Santa Mª Magdalena -instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y con venta de excedentes- ha servido para ahorrar electricidad en el bombeo del agua, pero no está rindiendo lo esperado, porque Red Eléctrica de España (el operador) y/o Endesa (la distribuidora) no han hecho los deberes, según los regantes, que acusan a ambas empresas "de ser opacas en la gestión y de ralentizar los trámites necesarios para comercializar los excedentes". La Comunidad vendría pues a denunciar dejación de funciones en ambas compañías, que solo atienden sus reclamaciones "por correo electrónico o a través de la web", y, harta de esperar (la instalación opera desde agosto), acaba de denunciar el caso ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que lo ha admitido a trámite y ya ha asignado a los regantes número del expediente de la queja, según confirma a Energías Renovables el presidente de la Comunidad, Eduardo Díaz.
Los regantes explican que, pese a haber sido autorizada la instalación "tanto para autoconsumo como para venta de excedentes", los comuneros todavía no han logrado "ninguna retribución por dicha energía", y estiman que las pérdidas, o las retribuciones que no han percibido por esos excedentes, superan ya los dos millones de euros.
El caso presenta además dos circunstancias agravantes: (1) este año la sequía ha mantenido el bombeo menos activo (de donde no hay -agua- no se puede sacar, por lo que el autoconsumo ha sido menor del previsto y/o los vertidos han sido más); y (2) precisamente desde el verano, los precios de la electricidad están por las nubes.
La Comunidad calcula que cada día que pasa deja de ingresar 6.000 euros, y denuncia que, encima, "los excedentes son aprovechados por las compañías eléctricas, que han llegado a vender esta energía a más de 700 euros el megavatio hora" (efectivamente, el pasado 8 de marzo, a las 20.00 horas, ese fue el precio que alcanzó el megavatio hora en el mercado mayorista).
Según el presidente de los regantes, que califica la situación de "desesperada", la comunidad está valorando la posibilidad de presentar sendas mociones (en los ayuntamientos de Jaén, Mengíbar y Cazalillas) para que los grupos políticos municipales apoyen sus reivindicaciones.
La Comunidad de Regantes Santa Mª Magdalena ha trasladado a Fenacore, la federación nacional de comunidades de regantes, el problema, y la Federación está analizando -explican desde Santa Mª Magdalena- si hay más casos en los que las comercializadoras eléctricas están tomando esa energía y no la están retribuyendo como deberían.
Endesa acaba de presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2022, período que considera ha estado "marcado fuertemente por el deterioro del escenario macroeconómico", pero durante el cual ha registrado ingresos por valor de 7.596 millones de euros, casi un 60% más que durante el mismo período del año anterior. La compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha declarado así un beneficio neto de 338 millones de euros en este primer trimestre del año.
El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los tres primeros meses de 2022 (último balance trimestral publicado) un beneficio neto de 182 millones de euros, cifra similar a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, que se situó en 181,1 millones. Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en este primer trimestre en 512,4 millones de euros, un 4,1% superior a los registrados en el mismo periodo de 2021. Las inversiones del Grupo en estos tres meses han registrado un fuerte incremento, alcanzando los 121,3 millones de euros, un 48,2 % superior al dato del primer trimestre de 2021.