La cooperativa eléctrica ´La Corriente` ha celebrado la entrega de los galardones a los proyectos ganadores de la primera edición de los premios InclusivEC, un proyecto que comenzó el pasado mes de enero y que ha permitido a la cooperativa eléctrica madrileña la visibilización y reconocimiento de aquellas iniciativas y proyectos de Comunidades Energéticas que tienen en cuenta la inclusividad de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad dentro de sus prácticas. En esta primera edición se han presentado numerosos proyectos repartidos por todo el territorio español, siendo nuevo (Arousa en Transición, Arroyo Alumbra, Balenyà, Catarroja, Eco Almócita, Jalea Luz, Joyarancón, La Bordeta y La Tonenca) los que han cumplido con todos los requerimientos de las bases de la convocatoria y cuyos vídeos de presentación pueden visualizarse en el canal de YouTube de La Corriente.
La primera edición de estos premios, que ha contado con una dotación de 6.000 euros en total, fueron entregados por el jurado, conformado por personas expertas en el ámbito energético, la sostenibilidad, la economía social y solidaria y la justicia social. Tras meses de trabajo, Rosario Alcantarilla (Escuela Economía Social), Rosa Fraga (Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético), Cristina Alonso (Responsable del Área de Justicia Climática y Energía de Amigas de la Tierra), Soledad Montero (Técnica de consumo en CECU) y Alfonso García (Presidente de Unión Renovables) hacían entrega de cada uno de los galardones a las 6 Comunidades Energéticas finalistas.
1er Premio CE Arroyo Alumbra
2º Premio CE Catarroja
2º Premio CE La Tonenca
3er Premio CE La Bordeta
3er Premio CE Joyarancón
3er Premio CE Eco Almócita
Las Comunidades Energéticas premiadas trasladaron, al recoger su galardón, sus planes de futuro y en qué invertirían la cuantía del premio. Cuando le tocó el turno a la Comunidad Energética Catarroja se vivieron momentos de mucha emoción ya que no pudieron asistir al evento debido a los difíciles momentos que están viviendo en Valencia como consecuencia de la Dana. Desde La Corriente manifiestan su profundo agradecimiento a todas las Comunidades Energéticas por su participación en la primera edición de los premios InclusivEC y su trabajo diario promoviendo la transformación profunda del modelo energético pero también social al hacer más participativos e inclusivos sus proyectos.
Además, el proyecto InclusivEC aún no ha finalizado y en las próximas semanas desde La Corriente publicarán un informe con todos los aprendizajes colectivos recogidos a lo largo de este año así como una guía con herramientas para todas las Comunidades Energéticas que estén trabajando en incorporar prácticas más inclusivas en sus iniciativas.