autoconsumo

Pon a trabajar tus cubiertas industriales para generar energía limpia

1
Trina Solar ha colaborado recientemente con el promotor Alba Renova en una instalación sobre cubierta industrial para una empresa productora de alimentos congelados en Navarra. Con 2 MW de potencia, es la mayor instalación de este tipo en la provincia. Y demuestra que el autoconsumo energético para empresas es posible y rentable.
Pon a trabajar tus cubiertas industriales para generar energía limpia
Instalación de Alba Renova, con 3.700 módulos bifaciales de doble vidrio Vertex, de Trina Solar

El promotor de proyectos solares Alba Renova ha elegido los módulos solares de doble vidrio Vertex, de Trina Solar. El resultado ha sido una instalación solar fotovoltaica en cubierta de dos megavatios, la mayor de este tipo en Navarra.

Al aprovechar el espacio de sus cubiertas industriales para satisfacer las necesidades de energía, las empresas mejoran sus operaciones de muchas maneras. Algunas son económicas, otras sociales y otras medioambientales, pero sea cual sea el beneficio que consigan, el resultado es el mismo: la instalación fotovoltaica hace que las empresas mejoren. Veamos cómo:

• Mayor ahorro: La instalación implica una inversión inicial pero los incentivos fiscales y los programas gubernamentales han hecho que el periodo de recuperación del capital sea más corto que nunca. El ahorro aumenta aún más a medida que el coste real de la energía derivada de los combustibles fósiles se traslada al cliente, un coste que puede estabilizarse a medida que las empresas utilizan la energía fotovoltaica para fijar sus gastos de electricidad a largo plazo.

• Potencial de ingresos: El autoconsumo de energía solar generada en sus propias cubiertas está muy en boga entre las empresas que consumen mucha energía, como los almacenes frigoríficos o las instalaciones de producción industrial. Sin embargo, las que producen energía extra pueden mejorar su rentabilidad vendiendo energía a la red. Esto abre nuevas vías de ingresos, y otros incentivos como los créditos de carbono pueden mejorar también los márgenes de beneficio.

• Mejor imagen de marca: La instalación fotovoltaica en los edificios de una empresa puede tener un impacto positivo en el rendimiento de las ventas. Una imagen de marca respetuosa con el medio ambiente puede calar en los clientes, diferenciándola de los competidores, haciendo a los clientes más proclives a comprar sus productos.

• Menos emisiones: Quizá lo más importante es que la instalación solar en los tejados reduce la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera, combatiendo así el cambio climático y haciendo de nuestro mundo un lugar más limpio.

El proyecto: empresa de alimentos congelados
El cliente de Alba Renova es un líder de la industria alimentaria, uno de los sectores que más energía consume. Los proveedores de alimentos y bebidas, que a menudo se enfrentan a múltiples y estrictos requisitos de temperatura y proceso, deben controlar cuidadosamente cada fase de la producción para que sus productos se consideren seguros desde el punto de vista alimentario. Esto significa un alto consumo de energía y los costes que conlleva.

Esa empresa buscaba una alternativa rentable al creciente precio de la electricidad y quiso ser también parte de la solución a la crisis climática. Conscientes también de la elevada irradiación en España, que hace que su ubicación sea ideal para la energía solar, decidieron instalar un sistema fotovoltaico que pudiera satisfacer sus necesidades. Los requisitos del proyecto incluían:

● Extensión: La potencia requerida correspondía a una instalación de 2 MW, cuya generación de energía sería totalmente autoconsumida in situ. Eso significaba que necesitaban 3.700 módulos solares bifaciales de doble vidrio Vertex, lo que convierte a la planta en la mayor de su clase en Navarra.

● Inteligencia: Los sistemas fotovoltaicos industriales como este deben coordinar de forma inteligente el consumo de energía en todos los procesos y sistemas. Se implementó una infraestructura de software de control y adquisición de datos (SCADA) compuesta por una amplia red de sensores y tecnología inteligente para optimizar la gestión de la energía, destinando la electricidad hacia donde más se necesita.

● Durabilidad: La estructura de doble vidrio tiene numerosas ventajas en lo que respecta a la resistencia a las condiciones climáticas más severas. Esto la convierte en una opción muy fiable en el largo plazo por lo que cuenta con una garantía de potencia ampliada de 30 años.

● Facturación: A diferencia de muchas empresas que gastan más dinero en greenwashing para parecer concienciadas con el medio ambiente, la empresa alimentaria dio una prueba tangible de su compromiso con la sostenibilidad, un compromiso que probablemente recompensarán los clientes con su lealtad.

En el sector agroalimentario, el almacenamiento en frío y la refrigeración, tan utilizados en estas plantas, pueden implicar un importante consumo de energía. ¿Es posible el autoconsumo energético para empresas de este tipo? La respuesta es un sí rotundo. Y esta instalación es la prueba evidente.

El producto: paneles solares de doble vidrio Vertex
Cuando la empresa alimentaria se dirigió a Alba Renova para que le suministrara un sistema fotovoltaico para su cubierta, sabían que necesitarían un proveedor que pudiera ofrecer módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y larga duración a un precio asequible.

Los expertos de Trina Solar cuentan con décadas de experiencia puestas al servicio de soluciones solares innovadoras y saben que los requisitos de cada usuario pueden variar en función de las aplicaciones. Es por ello que la empresa ha lanzado recientemente al mercado su nueva serie de módulos Vertex adaptada a las necesidades concretas de cubiertas industriales de autoconsumo (DE19R y DEG19RC.20). Estos módulos se caracterizan por:

• Gran eficiencia: La serie de módulos solares Vertex está diseñada para maximizar el número de kW que se pueden instalar en cubiertas industriales. Se han incorporado una serie de innovaciones en el diseño de estos módulos de alta potencia que les permiten alcanzar 580 W y una eficiencia del 21,5%.

• Optimización de costes: En Trina Solar tienen claro que un producto de gran calidad permite un mayor ahorro a largo plazo. Pero no solo eso, un buen diseño del panel también permite optimizar el resto de costes de una instalación, reduciendo así la inversión inicial. ¿Cómo? Los módulos de la serie Vertex están diseñados teniendo en cuenta el impacto que tienen en los costes globales de un proyecto. Es por ello que esta nueva serie presenta unas características geométricas y eléctricas que permiten reducir costes de transporte, cableado, estructura o mano de obra. Toda esta innovación demuestra que una instalación de alta eficiencia y calidad no está reñida con una inversión de gran rentabilidad.

• Durabilidad: Los módulos Vertex están diseñados para soportar entornos difíciles como la sal, el amoníaco, la arena y las zonas de alta temperatura y humedad, lo que les permite asegurar la producción de energía en el largo plazo. Además, como es el caso de los módulos utilizados por parte de Alba Renova, la nueva serie de módulos Vertex está disponible también en su versión de doble vidrio. Cuando se hace coincidir una célula solar superior con una robusta estructura de doble vidrio, el resultado es un panel solar que dura más. Esta durabilidad es especialmente importante en los climas más extremos y cerca de las instalaciones de fabricación que pueden tener emisiones que podrían degradar la célula. También es la razón por la que la serie Vertex de doble vidrio tiene una vida útil estimada de más de 30 años, que está respaldada con una garantía de fabricación de 12 años y la garantía de potencia prolongada de 30 años.

• Rentabilidad: Trina Solar entiende que los productos de mayor calidad suponen un mayor ahorro a largo plazo. También lo entienden sus clientes, que no esperan menos que productos fotovoltaicos que les permitan ahorrar dinero a lo largo de su inversión. La serie Vertex Bifacial ofrece múltiples beneficios a sus usuarios, como más potencia de salida, costes de electricidad estables, menor tiempo de amortización y mayor rendimiento de la inversión. Toda esa innovación demuestra que un módulo solar de alta eficiencia no es solo para mejorar la tecnología; es para obtener más beneficios.

La prueba: el autoconsumo energético es factible y rentable
Para resolver la inminente crisis del cambio climático, la cooperación entre todos es fundamental. El reto es inmenso, pero también lo son las oportunidades de innovación, justicia social, beneficios y la de hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Trina Solar reconoce estas oportunidades aceptando el reto y trabajando con socios que comparten su visión de un mañana más limpio y próspero. Se encontraron esos socios en Alba Renova y su cliente agroalimentario, y trabajando juntos se ha demostrado que el autoconsumo energético para las empresas no sólo es factible, sino que también es un buen negocio y lo correcto. ¿Quieres hacer la prueba?

• Este artículo está incluido en el número de octubre de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Las industrias de productos congelados necesitan mucha electricidad para sus instalaciones, este es in proyecto importante y competitivo que se debe extender a otras industrias. Quiero recordar que Navarra está aportando mucha energía eólica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).