La Junta de Andalucía instalará placas solares sobre las cubiertas de los edificios de los recintos pesqueros. Este proyecto, que se va a iniciar en Caleta de Vélez (Málaga) y Rota (Cádiz), se extenderá -según informa la Junta- a otros puertos de titularidad autonómica en ese sello verde que está impulsando la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para reducir las emisiones contaminantes y proteger el paisaje. Para ello, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ya ha aprobado una partida de 150.000 euros, con cargo a los fondos europeos de desarrollo regional ReactEU, para comenzar la instalación de placas fotovoltaicas.
En concreto, en el puerto de Caleta de Vélez, en la provincia de Málaga, estas placas solares se colocarán en la cubierta de varadero, en la oficina y en la lavandería para el autoconsumo de estas dependencias y para que proporcionen energía también en la zona de los pantalanes. Por su parte, en el puerto de Rota (Cádiz), se instalarán placas en las cubiertas del edificio de Pañoles y aseos de pañoles, que darán cobertura al consumo eléctrico no solo de estas dependencias, sino a todo el alumbrado público y los pantalanes del puerto.
Con estas obras, -informa el ejecutivo andaluz- se trata de "optimizar medioambiental y económicamente el consumo eléctrico" necesario para la normal actividad de las instalaciones portuarias. Tras estas actuaciones, está previsto dar continuidad a la instalación de placas solares con intervenciones de mayor calado en los puertos de Chipiona y Barbate.
El gobierno andaluz informa también que esta búsqueda de autoconsumo energético en los puertos andaluces se incluye dentro de las medidas puestas en marcha dentro de la llamada Revolución Verde que está aplicando este Gobierno en todas sus políticas. Así, el director general de APPA )Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Rafael Merino ha defendido: "nos encaminamos hacia un nuevo modelo de sostenibilidad medioambiental, que debe encontrar su desarrollo en el marco de las denominadas economía verde y economía azul".