Refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas que buscan acceder a un empleo de calidad y poder reconstruir sus vidas y que ahora se han convertido en instaladores fotovoltaicos. El pasado otoño, el Hub Empleo Verde de la Fundación Konecta, Ignis, DPV Energy y la Plataforma de Empleo Verde, con el apoyo de Acnur y la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, pusieron en marcha este programa de formación profesional de "Técnico/a en instalación de sistemas fotovoltaicos" que ha capacitado a 23 personas de este colectivo en situación de desempleo en Madrid para el montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas.
En una formación de 190 horas, se ha dotado a las personas participantes de las competencias transversales, requeridas por las empresas, así como también de conocimiento de la realidad social y del mercado laboral español para aumentar sus posibilidades de lograr un empleo en el sector. La formación ha finalizado con la puesta en marcha de un sistema de autoconsumo de energía solar en el Colegio público de Educación Especial Vallecas de 6 kW y 15 módulos fotovoltaicos que permitirá al colegio ahorrar en la factura de la energía y reducir sus emisiones de gases efecto invernadero. Al término de la formación, el alumnado recibió los diplomas de la formación profesional y de Prevención de Riesgos Laborales en una ceremonia de clausura que tuvo lugar en la Universidad Politécnica.
A través de la colaboración multiactor este programa aborda una realidad extremadamente compleja como es la inclusión económica y laboral de las personas refugiadas y apátridas. Los sectores productivos que están viviendo transformaciones en el marco de la transición a la sostenibilidad han generado nuevas dinámicas en el mercado laboral y, con ello, nuevas posibilidades. Olivia Salido Cobo, responsable de proyectos de la Fundación Konecta, destaca el espacio de oportunidad para la inclusión social que existe en el empleo verde y el deseo de su fundación de continuar trabajando en este ámbito a futuro.
Sobre Fundación Konecta
Constituida en 2005 por la empresa Konecta, es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y por un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades. En los últimos años, ha realizado una inversión directa de cerca de 17 millones de euros en proyectos sociales, tanto en España como a nivel internacional, beneficiando a 215.382 personas, e integrando laboralmente a 15.580 personas a través de diferentes iniciativas, además, cuenta con una red de voluntarios de 17.639 personas.