Norvento Enerxía ha comunicado que el pasado año 2022 vio triplicada su potencia en autoconsumo instalado con respecto al año anterior, alcanzando los 5,5 MW de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y los 10 MWh en proyectos de almacenamiento. Estos datos afianzan el compromiso de la compañía por ofrecer al mercado soluciones integrales y avanzadas para el autoconsumo.
Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra el desarrollado para la firma líder a nivel mundial en extrusión de aluminio, Extrugasa. Norvento Enerxía desplegó una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 2,2 MWp de potencia, convirtiéndose en la mayor de Galicia y una de las más grandes de todo el país. El proyecto se puso en marcha en una zona estratégica para el sector del aluminio, ya que en sus inmediaciones se transforma aproximadamente el 60% de este material en España.
Otro de los proyectos destacados es el puesto en marcha para la industria vidriera, en concreto para uno de los principales productores de vidrio europeos, Vidrala, con el que Norvento firmó el pasado año un acuerdo para acelerar su plan de descarbonización. Como parte de esta alianza, la compañía desarrolló y llevó a cabo la dirección del proyecto de 12 MWp de autoconsumo en la planta que la compañía vidriera posee en Caudete.
Norvento está involucrado en diferentes proyectos de autoconsumo para compañías pertenecientes a la industria láctea, cárnica, al sector maderero y minero, entre otros. Buena parte de dichos despliegues han contado con sistemas de almacenamiento energético mediante tecnología propia desarrollada y fabricada por Norvento Enerxía.
Autoconsumo en zonas rurales y de difícil acceso
Más allá de los acuerdos dirigidos al autoconsumo industrial, Norvento Enerxía ha puesto en marcha proyectos dirigidos a negocios rurales. Por ejemplo, uno de ellos implicó la instalación de una fotovoltaica con tecnologías de almacenamiento —diseñadas y fabricadas en su totalidad por la empresa española en España— en granjas de vacuno. Estas tecnologías renovables han permitido proporcionar una potencia extra dirigida a los picos de ordeño, usando la energía almacenada con el excedente fotovoltaico y la carga nocturna.
Luis Jiménez, Responsable de Almacenamiento y Fotovoltaica de Norvento Enerxía: “desde Norvento Enerxía seguimos creciendo y sumando proyectos de autoconsumo cada año. Este tipo de proyectos favorecen la reducción de la dependencia energética, facilitando así un mayor control sobre los costes derivados de esta actividad. En el caso de las empresas industriales supone un ahorro significativo y una mejora de la competitividad a medio y largo plazo. Como expertos en tecnologías renovables, ayudamos a nuestros clientes a satisfacer sus necesidades de autoconsumo, desde la generación renovable hasta la tecnología de almacenamiento”.
Asimismo, el Grupo ha construido un proyecto energético en una de las primeras comunidades locales de autoconsumo energético colectivo en funcionamiento en España. Se trata de una comunidad de energía capaz de funcionar totalmente desconectada de la red eléctrica y de abastecer de energía a todos los vecinos de la localidad, mediante una instalación fotovoltaica y con un sistema de almacenamiento con capacidad de 242 kWh.
Primer Parque Experimental para autoconsumo industrial en España
La compañía inauguró a finales del año pasado el primer Parque Experimental para autoconsumo industrial en España, ubicado en el Concello de A Pastoriza, en la provincia de Lugo. Esta instalación ha sido diseñada como plataforma de ensayo de las diferentes tecnologías de generación y almacenamiento energético renovable de la compañía.